La llegada de la electromovilidad resultó en una tendencia que la mayoría de las armadoras terminó adoptando y convirtiendo en su meta a mediano y largo plazo. En este contexto, Evergo señala que sus resultados son medibles y lo mejor es que son más que favorables y sostenibles para el futuro inmediato.
Escepticismo, el inicio de los grandes cambios
Algunos analistas se han mostrado dudosos sobre el ahorro total de emisiones que ofrece la electromovilidad, es decir, si la electricidad proviene de plantas que queman carbón o combustóleo, el beneficio de no usar motores de combustión interna no es tan evidente.
Sin embargo, un estudio reciente de BloombergNEF, un centro de investigación especializado en energías renovables, confirma que los vehículos eléctricos sí tienen una ventaja sobre los de combustión interna.
La organización estudió las emisiones de vehículos eléctricos y de combustión interna desde su fabricación hasta el final de su vida útil en cinco países.
La principal diferencia radica en cómo se genera la electricidad, desde carbón hasta energía solar. Además, esta ventaja será aún más significativa hacia el año 2030.
Los resultados muestran que los vehículos eléctricos generan entre 25% y 71% menos emisiones que los de combustión interna.
Empresas como Evergo ya están instalando electrolineras solares en países como República Dominicana, lo que demuestra el compromiso con tecnologías más limpias.
Además, es probable que los avances tecnológicos en los vehículos eléctricos y sus baterías fortalezcan aún más a la electromovilidad como una de las mejores estrategias ambientales del siglo XXI.
Entre más pronto, mejor
Según Carbon Monitor, en 2023 las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron 0.1% en comparación con el año anterior. Estados Unidos redujo sus emisiones 2.2%, la Unión Europea logró un descenso del 5.1%, mientras que China las incrementó 3%.
Estas cifras indican que aunque la electromovilidad muestra buen avance, es necesario acelerar su adopción globalmente para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.
Cabe mencionar que, según ONU Hábitat, el transporte genera el 30% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, y los automóviles particulares de combustión interna representan el 18% de ese total.
En México, se reporta que la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos creció en el segundo trimestre de este año, alcanzando 39 mil 257 puntos de carga.
Este aumento refleja un avance importante, ya que, según el INEGI, se han comercializado más de 64,124 autos eléctricos e híbridos conectables desde 2016 hasta agosto de 2024.
Este crecimiento en la infraestructura, más el apoyo de Evergo, muestra el compromiso del país con la movilidad eléctrica y su potencial para reducir las emisiones contaminantes.
MÁS INFORMACIÓN:
Evergo continúa su Ruta Eléctrica Norte con cargadores desde CDMX hasta Panamá