BMW Group está construyendo un Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas (CRCC) para celdas de batería en Alemania donde implementará un proceso denominado “reciclaje directo”.
Este procedimiento innovador permite desmantelar mecánicamente los materiales residuales de la producción de celdas de batería, así como las celdas de batería completas. Las materias primas recuperadas se reutilizan directamente en la producción piloto de celdas de batería en los propios Centros de Competencia de Celdas de Batería de la empresa.
“El nuevo Centro de Competencia de Reciclaje de Celdas aporta otro elemento a nuestra experiencia interna: desde el desarrollo y la producción piloto hasta el reciclaje, estamos creando un ciclo cerrado para las celdas de batería”, explicó Markus Fallböhmer, Vicepresidente Ssénior de Producción de Baterías en BMW AG.
BMW Group está invirtiendo alrededor de 10 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Competencia. Los trabajos de instalación en el edificio ya están programados para comenzar en la segunda mitad de 2025.
Las materias primas de las celdas de batería, principalmente el litio y el cobalto, pero también el grafito, el manganeso, el níquel y el cobre, se encuentran entre los principales factores de costo en la producción de celdas.
“El reciclaje directo ayudará a reducir los costos de nuestra línea piloto de celdas de batería”, explica Fallböhmer. A diferencia de los métodos convencionales, la principal característica del reciclaje directo es que las materias primas de las celdas de batería no se revierten a su estado original, sino que se reintroducen “directamente” en el ciclo de producción de celdas. Este método prescinde del procesamiento químico o térmico, anteriormente común y con alto consumo de energía.
En el nuevo CRCC, se implementará a mayor escala y, una vez finalizados los procesos, se podrán reciclar materiales de celdas de batería en el rango de toneladas métricas de dos dígitos por año.