Las “amenazas” de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles a productos mexicanos causa incertidumbre en los empresarios mexicanos, sin embargo, existen mecanismos de comercio internacional que defienden a las empresas instaladas en México si Estados Unidos incumple el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por lo que más que preocuparse es momento de cumplir con las reglas de tratado.
Es verdad que en 2026 se hará una revisión del TMEC, pero como el nombre lo dice es una revisión no es una renegociación, explicó Gloria Rocío Estrada Antón, Doctora en Derecho e Integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.
Reconoció que se acerca un periodo de complicado, pues no sólo es la llegada de Donald Trump, sino del Congreso de Estados Unidos que es del mismo partido que el presidente estadounidense.
“Sabemos que va a haber mucha presión por el tema arancelario, pero con un enfoque a migración y a temas relacionados con combate al fentanilo y ese tipo de productos que están causando tanto daño a la población de Estados Unidos”, aclaró la especialista a Alianza Automotriz.
“Parte de las decisiones que debe tomar el empresario mexicano es anticipar escenarios, conocer alternativas, diversificar mercados. Siempre ha sido una sugerencia muy importante, no depender específicamente de uno solo producto, se deben analizar los sistemas de producción, sus costos, proveedores, destinos para enfrentar el escenario posible con todas las alternativas muy visibilizadas”, agregó.
Además, los empresarios no están solos “el gobierno federal ya está implementando acciones muy importantes para enfrentar el escenario, posiblemente endurezca las reglas de origen para el tema automotriz”.
En caso de que el gobierno estadounidense cumpla sus amenazas, la especialista recomienda resolver la fricción con Canadá para crear un frente común “como se hizo hace seis años donde la renegociación del tratado implicó una mancuerna por parte de Canadá y México para cabildar ante los empresarios de Estados Unidos”.
“A veces nos olvidamos que también somos socios de Canadá y en este momento la estrategia de Trump funcionó, divide y vencerás”, comentó.
No cabe duda que la industria automotriz debe prepararse para un año complicado por los nuevos gobiernos tanto de México como de Estados Unidos.