Región centro de México es referente por sus normas laborales en el sector automotriz

Se evaluaron las prácticas de diversas empresas para medir sus logros en igualdad de género, protección de derechos humanos, entre otros aspectos

automotriz

Compartir

En su primera sesión de trabajo del 2025, el Consejo Ejecutivo del Clúster Automotriz Metropolitano reunió a representantes clave del sector automotriz. Se destaca la intervención de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, a cargo de Edgar Lee, Director de Proyecto. 

Durante la reunión, se presentó un diagnóstico realizado en colaboración con 11 clústeres automotrices y otros organismos del sector, con el objetivo de evaluar el cumplimiento normativo, la protección de derechos humanos, la representatividad de género, la violencia en el ámbito laboral, la libertad de asociación y el diálogo social.

El estudio abarcó 1,800 empresas, con un muestreo representativo de más de 200, proporcionando un panorama preciso sobre la realidad de la industria automotriz. 

Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que 38 empresas mejoraron sus prácticas de diálogo social, fortaleciendo la relación entre trabajadores y sindicatos, mientras que 134 representantes de empleadores ampliaron sus conocimientos sobre la prevención de la violencia en el entorno laboral.

Avances importantes

En este sentido la región centro, que incluye Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y otras entidades, presentó avances significativos en la aplicación de la normativa laboral, especialmente tras la reforma en la materia. 

A su vez, se implementaron medidas para prevenir conflictos, mejorar el diálogo entre empresas y sindicatos, y reforzar protocolos de prevención de violencia en el trabajo. Actualmente, el cumplimiento normativo en la región es superior al promedio nacional, alcanzando 4.4 en una escala del 1 al 5, con fortalezas en el pago de horas extras, licencias y obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Gracias a la estabilidad laboral y el cumplimiento normativo, la región centro se consolidó como un destino atractivo para inversionistas y empleadores. No obstante, aún existen áreas de oportunidad, como la representatividad de género y la confianza de los trabajadores en los mecanismos de denuncia. Cabe señalar que el 83% de las empresas en la región cuentan con protocolos de atención a casos de violencia laboral y el 100% ofrece apoyo, pero aún persisten desafíos en la percepción de seguridad para reportar estos casos.

Panorama internacional

Para continuar fortaleciendo las condiciones laborales, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, en colaboración con el gobierno de Canadá, está ejecutando proyectos en siete estados que buscan prevenir la discriminación, fomentar la igualdad de género y mejorar las condiciones laborales en el sector automotriz.

Si bien la industria automotriz ha avanzado en términos de cumplimiento normativo, aún enfrenta retos importantes, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género y la prevención de violencia laboral. 

Las empresas tienen la oportunidad de capacitarse y prepararse para cumplir con los lineamientos internacionales, sobre todo en un contexto donde temas como la migración y la inclusión de refugiados están cobrando mayor relevancia.

Para formalizar estos compromisos, la Licenciada Elisa Crespo, Titular del Clúster Automotriz Metropolitano, y Edgar Lee, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, firmaron un convenio de “Acompañamiento a la Industria Automotriz para la implementación de la reforma laboral”.

MÁS INFORMACIÓN: 

BAM concluye con éxito su edición del décimo aniversario

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir