La armadora originaria de Detroit, General Motors (GM), y LG Energy Solution avanzan en el desarrollo de una nueva generación de baterías prismáticas de litio y manganeso (LMR), pensadas para alimentar futuras SUV y pickups eléctricas de gran tamaño. Esta colaboración tecnológica busca mejorar el rendimiento, reducir costos y fortalecer la producción de baterías en Estados Unidos.
GM quiere ser la primera empresa automotriz en usar baterías LMR en sus vehículos eléctricos. Su empresa conjunta con LG, Ultium Cells, planea iniciar la producción comercial de estas celdas prismáticas en 2028, con una fase de preproducción desde finales de 2027 en una instalación de LG Energy Solution. El diseño final será validado en el Centro de Desarrollo de Celdas de GM, ubicado en Warren, Míchigan.
¿Cómo son estas nuevas baterías?
Las baterías LMR destacan por contener una mayor proporción de manganeso, un material más asequible que el cobalto. Esto permite una mejor densidad energética sin elevar los costos. En comparación con las actuales celdas de fosfato de hierro y litio (LFP), las nuevas celdas LMR ofrecen un 33% más de densidad de energía.
Actualmente, los vehículos eléctricos grandes de GM ya ofrecen un alcance destacado gracias al uso de baterías con alto contenido de níquel. Con esta nueva tecnología, la armadora busca ofrecer más de 644 km de autonomía por carga, pero con una batería más económica y compacta.
En este sentido, Kurt Kelty, Vicepresidente de Baterías y Sostenibilidad de GM, señaló que esta innovación permite combinar rendimiento y precio accesible.
A medida que diseñamos baterías específicas para cada tipo de vehículo eléctrico, las celdas LMR serán clave para ampliar nuestra oferta en el segmento de SUV y pickups grandes”.
Por su parte, LG Energy Solution, que ha trabajado en esta tecnología desde 2010 y cuenta con más de 200 patentes relacionadas, considera que este proyecto representa el resultado de años de inversión e investigación.
Además de lo técnico, esta colaboración también busca fortalecer la cadena de suministro en norteamérica, con procesos de producción local y obtención responsable de materiales críticos como litio, grafito y manganeso.
LEE TAMBIÉN: