Gracias a las estrategias comerciales que México mantiene con distintos países, principalmente con Estados Unidos y Canadá, en lo que va de 2006 se logró incentivar la producción de vehículos exclusivos, como el Jetta A5 de Volkswagen, que requiere de una mayor especialización, valor agregado y una política de insumos competitivos.
En el marco del cuarto Foro Internacional de Transferencia de Tecnología y Mejores Prácticas, organizado por AKJ Automotive y el Tecnológico de Monterrey, Emilio Mosso Guadarrama, director de la Industria Automotriz de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), señaló que para elevar los planes de competitividad en el país, es necesario desarrollar el trabajo en conjunto con el gobierno e instituciones educativas, que permitan lograr la reconfiguración de empresas.
Por su parte, Arturo Cortés, subdirector de administración de diseño y desarrollo de Nissan Mexicana, hizo énfasis en que debido a la apertura comercial se obtuvo un crecimiento regional, lo cual beneficia en gran medida a proveedores, fortaleciendo así la relación y apertura de mercados a otros países.
No obstante, advirtió, los avances tecnológicos no sólo permiten la interacción en un mercado global, sino a la vez fomenta la tendencia hacia proveedores internacionales a fin de abarcar las necesidades de cada región. Para que sea posible, dijo, es necesario establecer la interacción adecuada entre cliente y proveedor para mejorar los precios de producción.
El foro de AKJ, reunió a ejecutivos de empresas como: Bosch, Delphi, DaimlerChrysler, Ford, Nissan y gedas, entre otros, en conferencias, paneles de discusión y seminarios.