De enero a julio de 2025 se registraron 25,264 robos de motocicletas en el país; es decir, 1,307 menos que en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, en los hurtos, en el 25% de los casos fueron robos con violencia.
A través de un comunicado de prensa, Laura González, Directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), recomendó que a la comunidad “biker grabar el número VIN (número de serie), etiquetas inviolables y microdots en carenados, tapas, rines o defensas. Son medidas que encarecen la reventa y dificultan el despiece en mercados informales, lo que eleva el riesgo para el delincuente y facilita la trazabilidad en revisiones y peritajes”.
Explicó que tras el robo, reportar al 911, levantar denuncia ante el Ministerio Público y difundir de inmediato una ficha con VIN, placas y señas particulares en redes y grupos comunitarios para aumentar las probabilidades de recuperación.
“La cooperación ciudadana multiplica las posibilidades de hallazgo, y la tecnología se convierte en un aliado clave para frenar estos delitos”, dijo.
Cabe recordar que en ocho de cada diez motos robadas son desmanteladas, mientras que el resto se comercializan con documentos falsos. Aunque el uso de GPS ha favorecido la localización de unidades, sólo 2 de cada 10 motocicletas robadas logran ser recuperadas.
Los cinco estados con mayor incidencia son: Estado de México (5,335), Puebla (2,203), Jalisco (2,023), Ciudad de México (1,800) y Veracruz (1,220).