ELIA CHEMA
Todos hemos creado historias de carreteras, aventuras y muchas emociones, en cada una de ellas seguramente hubo un vehículo de la gran familia de General Motors desde un Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick.
Para celebrar 90 años de éxito en México, GM celebró con sus colaboradores. En su discurso Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors México, destacó el papel clave que ha jugado GM en el país, su apuesta por la innovación tecnológica y su firme compromiso con el desarrollo económico y social de México.
“Hoy celebramos nueve décadas de unir nuestro camino al de México en un trayecto de pasión y propósito”, afirmó Garza
Desde sus inicios en 1935 con apenas 36 empleados en una oficina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, General Motors de México ha evolucionado hasta convertirse en un pilar de la industria automotriz del país. Actualmente, con más de 27,000 colaboradores, la empresa produce casi 900,000 vehículos al año, de los cuales 145,000 son eléctricos. Uno de cada cuatro vehículos fabricados en México en 2024 salió de una planta de GM.
Garza recordó hitos clave en el crecimiento de la compañía, como la instalación de plantas en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, destacando no solo la producción, sino también el impacto positivo en las comunidades: generación de empleos, impulso al desarrollo regional y adopción de prácticas sustentables. “General Motors de México no solo produce vehículos: genera oportunidades, impulsa economías locales y representa con orgullo a la industria nacional en el mundo”, subrayó.
La ceremonia también fue una oportunidad para reconocer el talento mexicano en ingeniería, con más de 700 ingenieros trabajando desde el Centro Regional en Toluca, desarrollando soluciones tecnológicas para el mercado global. “Cada solución, cada avance tecnológico que nace en Toluca, lleva el sello de la creatividad y el compromiso de nuestra gente”, señaló.
Francisco Garza dedicó un espacio especial a la Red de Distribuidores, que inició con solo ocho visionarios y hoy cuenta con más de 300 puntos de venta y servicio. También destacó el papel fundamental de GM Financial, brazo financiero de la compañía, que facilita el acceso a vehículos a miles de mexicanos.
Durante el evento, también se celebró la contribución de GM a la cultura popular del país con vehículos icónicos como el Chevy y la Suburban, y se anunció con orgullo la participación del piloto mexicano Checo Pérez en el nuevo equipo Cadillac F1 Team, como parte de la incursión de la marca en la Fórmula 1.
Además de los logros industriales, GM de México reafirmó su compromiso social, con acciones centradas en educación, medio ambiente y apoyo a comunidades vulnerables, destacando la labor de la Brigada Cheyenne que, durante 15 años, ha recorrido el país llevando ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan.
“No solo fabricamos autos. Creamos emociones, aspiraciones y progreso. Mover a México hacia el mañana es nuestra misión, y mientras esa misión exista, existirá la pasión que nos define”, puntualizó.
Con 90 años de historia, General Motors de México no solo mira con orgullo al pasado, sino que acelera con fuerza hacia el futuro de la movilidad sustentable, inclusiva y transformadora.