Durante el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Carlos Zafra, Country Economist de International Financial Institution (IFC) del Banco Mundial, dio a conocer el resultado de un estudio privado para identificar los sectores con mayor potencial para atraer inversiones en los próximos 3 a 5 años.
Ante la incertidumbre que vive el país debido a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el mercado de equipo original busca nuevas opciones.
Zafra explicó cómo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, iniciada en 2018, provocó una pérdida significativa para China en la cuota de mercado estadounidense y cómo México fue uno de los principales beneficiarios de ese reacomodo. Hoy, sin embargo, nuevos retos amenazan con frenar ese impulso, especialmente las recientes tarifas impuestas por Estados Unidos a productos mexicanos.
México enfrenta tres tipos de tarifas: una del 25% ligada a temas migratorios y de seguridad; 50% sobre acero, aluminio y cobre, y del 25% al sector automotriz, esto ha afectado particularmente a la industria de autopartes, no obstante, “el 75% de las autopartes mexicanas siguen entrando libres de arancel, y las tarifas promedio aún son muy inferiores a las que enfrentan competidores como China”.
Sin embargo, México tiene una posición estratégica en la cadena de valor automotriz de América del Norte. El 85% de sus exportaciones industriales están integradas con procesos productivos en EUA y el 40% del valor de sus exportaciones contiene insumos estadounidenses. Esto contrasta con China, donde ese porcentaje es apenas del 4%.
En la presentación, el vocero del IFC reveló que identificó cuatro áreas productivas con alto potencial:
Partes tecnológicas para sistemas de clima y confort (Tier 1) – con foco en Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.
Componentes eléctricos y electrónicos (Tier 2) – concentrados en Nuevo León y el Estado de México.
Componentes del tren motriz de combustión interna e híbridos (Tier 1 y 2) – con oportunidades en Chihuahua, Sonora y Jalisco.
Partes interiores y de carrocería no tecnológicas – con potencial en CDMX, Querétaro y Baja California.
Entre los principales desafíos que enfrenta el sector, destacó el acceso a energía eléctrica, ya que el 91% de los proyectos de inversión reportaron problemas en este rubro.
“Las oportunidades están ahí. Pero si México no actúa, otras economías estarán listas para ocupar su lugar”, refirió Zafra.