Un legado es “aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea en sentido material o inmaterial”, dice la Real Academia de la Lengua Española; no obstante, en el ámbito empresarial el legado tiene un significado más amplio: es historia, es responsabilidad, es trabajo, es un orgullo.
Continuar con el trabajo de los padres parece la consecuencia lógica de varias empresas familiares, aunque otras veces la oportunidad llega por circunstancias del destino y no por un trabajo premeditado.
Tal fue el caso de Distribuciones SAGAJI. Don Sabino García, fundador de la compañía, estaba preparando un plan de sucesión cuando el destino se adelantó…
El inicio
Distribuciones SAGAJI nació oficialmente en 1990, cinco años después de que Don Sabino García abriera Refacciones Automotrices García, su primer negocio de venta de refacciones.
En los primeros años, el fundador de Distribuciones SAGAJI vio la necesidad de contar con un mayorista confiable que ofreciera productos de calidad en el país. Eran los años 90 y el mercado mexicano estaba a punto de vivir un “boom” en el sector con la apertura comercial que se dio tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En este tiempo, Don Sabino García se ganó el respeto de sus clientes gracias a su principal valor: la honestidad. “Él creó muchas amistades y también fidelidad por parte de su gente. Lo respetaban y lo querían mucho”, rememoró con afecto Sabino García Jiménez, Director de Distribuciones SAGAJI.
Cumplir con tu palabra, interesarte por tu gente y por tus clientes, esos son los pilares fundamentales que me dejó”, añadió.
La transición
Cuando Sabino García Jiménez asumió la dirección de Distribuciones SAGAJI, luego del deceso de su padre, el panorama se tornó incierto La imagen de Don Sabino transmitía fortaleza y respeto, y algunos dudaron sobre si el relevo generacional sería capaz de sostener el rumbo del negocio.
Escuché comentarios como ‘a ver cuánto tiempo dura SAGAJI’. Muchos clientes confiaban más en Sabino —mi padre— que en la empresa. Mi esfuerzo fue hacer que confiaran en Distribuciones SAGAJI como institución, no sólo en una persona”, aseveró el directivo.
Este proceso no fue fácil, requirió de un trabajo constante, profesionalización de los procesos, comunicación con clientes y proveedores, pero también de valentía. Sí, valentía para emprender un nuevo camino, aceptar cambios (algunos dolorosos) como la salida de colaboradores que ya no encajaban en el nuevo proyecto.
No obstante, el tiempo y los resultados hablaron por sí solos. Después de la transición, Distribuciones SAGAJI no sólo se estabilizó, también creció, modernizó procesos y atrajo nuevos talentos.
Consolidación
Distribuciones SAGAJI actualmente es una empresa líder, con una visión de crecimiento continuo, consolidada bajo el mando de un empresario con visión y una serie de valores que ponderan el trabajo en equipo.
Hemos logrado un cambio cultural en Distribuciones SAGAJI, precisamente bajo pilares claves de confianza, honradez y transparencia. Con eso se puede construir mucho”, explicó.
“Se trata de acercar lo más posible estos cambios y de vender el beneficio de la transformación. Tal vez tenemos muchos jóvenes que son nativos digitales, para quienes la tecnología no es una barrera e incluso les facilita las prácticas institucionales, sin embargo, aunque reconocemos la ventaja de la digitalización, también tenemos un respeto hacia la forma de trabajo que hizo de SAGAJI lo que es hoy en día”.
En esta reflexión, reconoce que cada colaborador tiene diferentes talentos y que Distribuciones SAGAJI aprovecha cada uno de ellos.
Tenemos esa maniobrabilidad y flexibilidad como empresa para adaptarnos a nuestra gente y a nuestros clientes”.
Esta administración no sólo se ganó la confianza de los clientes, forjó nuevas relaciones comerciales para escribir con letras doradas su propia historia.
Me gustaría dejar una empresa institucionalizada, con prácticas diversificadas. No me interesa que mi nombre sea el más recordado, pero sí me preocupa dejar una empresa que cubra diferentes ramas, que sea reconocida como un lugar donde la gente quiera estar y que aporte beneficios para el país. Me gusta creer que nuestra gente contribuye al desarrollo de México”.
Distribuciones SAGAJI representa a una empresa líder, guiada por el respeto al pasado y la convicción de que el futuro se construye todos los días desde la honestidad, el compromiso y la confianza mutua.
LEE TAMBIÉN:

