“Alrededor de los seguros automotrices se han construido muchos mitos a consecuencia de la falta de información de los usuarios. Esto provoca que en ocasiones las personas que ya han contratado un seguro no sepan cómo reaccionar ante una emergencia, ni tampoco cuál es la función del seguro en determinados casos, por eso es importante conocer cuáles son los principales errores que la gente comete al creer los mitos urbanos que giran en torno al seguro automotriz,” comenta Igal Rubinstein, director general de Seguros S.
Estos son los 10 mitos y verdades que debemos considerar si contamos con un seguro automotriz:
1.- El costo de los seguros automovilísticos dependerá de factores como el clima. Cierto.
El costo de los seguros para autos depende de varios factores complejos, como el año, modelo y marca del automóvil; además del historial crediticio y de manejo del usuario, entre otros. Es cierto que el clima no es un factor determinante que afecte el costo de la póliza, sin embargo si el lugar en donde se asegure el auto es propenso a desastres naturales como huracanes e inundaciones, el clima se convertirá en una buena razón para que aumente el precio de la póliza.
2.- Una póliza de seguro automovilístico para jóvenes es más económica. Falso.
Por lo regular las aseguradoras tienden a incrementar sus precios para adolescentes y adultos mayores, debido a que los índices de siniestralidad dentro de estos dos grupos son elevados, esto porque con frecuencia se ven involucrados en accidentes de auto.
3.- Cuando por accidente chocas con un motociclista y la culpa fue tuya, la póliza no paga los gasto médicos del accidentado. Falso.
Es muy común que los motociclistas sufran accidentes, por distintas razones, no obstante cualquier póliza de seguro para autos cuenta con la cobertura de responsabilidad civil, es decir, se hace cargo de los servicios médicos requeridos por el accidentado y también de los daños que la motocicleta haya sufrido. En estos casos no hay pagos por deducibles, dependiendo el tipo de póliza en algunas ocasiones los vehículos de servicio público como taxis y tractocamiones pagan deducibles al causar cualquier daño a terceros.
4.- Los autos viejos no se pueden asegurar, sólo los nuevos. Falso.
Los autos viejos se dividen en dos rubros: clásicos y antiguos. Ambos casos son asegurables dependiendo sobre todo del estado en el que se encuentre el vehículo. En caso de que el auto conserve sus partes originales, tenga una antigüedad superior a 20 años y su fabricación tenga más de 10 años de suspensión, se considera como un auto clásico por lo que la aseguradora tendrá ciertas especificaciones para brindar un seguro.
5.- La contratación de seguros por Internet es igual de confiable que el modo tradicional. Cierto.
Hoy en día contratar un seguro por Internet es confiable, rápido y se puede hacer desde la comodidad del hogar, sin necesidad de hacer filas. Para saber si un portal de Internet es seguro, el usuario sólo debe verificar que cuente con el sello de seguridad de la AMIPCI y VeriSign, de esta forma sabrá que sus datos personales serán confidenciales, además el usuario ahorrará hasta un 25 por ciento en el costo de la póliza. .
6.- Las mujeres siempre deben estar aseguradas porque son más propensas a sufrir un accidente. Falso.
Aunque las mujeres estadísticamente sufren menos accidentes viales que los hombres, por ley todos los autos que circulan deben estar asegurados y deben contar por lo menos con una cobertura de responsabilidad civil, no hay como estar asegurado contra cualquier accidente que llegara a suceder.
7.- Los seguros automovilísticos no cubren el robo de espejos y llantas. Cierto.
Las personas que cuentan con un seguro de auto suelen confiarse y se estacionan en la calle, sin saber que en caso de robo de llantas, espejos o pertenencias tomadas del interior del vehículo, el seguro no cubre la pérdida, la póliza sólo es válida en caso de robo total. Lo recomendable es siempre dejar el auto dentro de una pensión o estacionamiento, de lo contrario, solicitar al seguro adiciones en su póliza y ajustar el precio total de la misma.
8.- Cuando un usuario ha tenido muchos accidentes, podría elevarse el costo de su póliza de seguro. Cierto.
Una persona que no ha reportado accidentes viales durante los últimos años tiene más probabilidad de reducir el total del costo de la póliza de auto. Algunas compañías aseguradoras toman en cuenta el historial de accidentes de un conductor y hasta pueden llegar a disminuir el costo de sus seguros.
9.- Contratar siempre con la misma aseguradora es más económico. Falso.
Cotizar en distintas aseguradoras permite conocer los diferentes planes que ofrecen las aseguradoras, lo recomendable es cotizar en varias aseguradoras para encontrar los mejores precios. Hoy en día este proceso se puede realizar en Internet.
10.- Traer la licencia de manejo en el auto es vital en caso de sufrir algún imprevisto. Cierto.
Es importante siempre tener a la mano la licencia de conducir y mantenerla vigente por cualquier situación que pudiera suceder, ya que en caso de sufrir un accidente automovilístico y el conductor no trae consigo licencia o está vencida, es probable que la aseguradora no cubra los daños causados por el choque.