T-MEC, en la cuerda floja

La revisión del tratado pone presión a la economía mexicana

Compartir

Este 2026 es un año clave para la economía mexicana: es el año de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), y aunque hace poco esto parecía algo sencillo, hoy las decisiones unilaterales de Estados Unidos de imponer aranceles a algunos productos mexicanos y sus duras estrategias políticas han puesto a temblar la soberanía nacional.

El tema es extenso, así que vayamos por partes. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020, luego del primer periodo de gobierno en el que Donald Trump como Presidente de Estados Unidos exigiera una “modernización” del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras dos años de negociación, los gobiernos de los tres países firmaron un nuevo acuerdo, el T-MEC.

Este nuevo documento incluyó una cláusula especial –pa’ pronto las letras chiquitas– que aclaraba que en seis años se haría una primera revisión entre los tres países para determinar si el T-MEC se mantenía igual, se ajustaba o se extendía. Si tras esta revisión los tres países volvían a estar de acuerdo, el tratado se extendería a 16 años.

No obstante, la segunda opción menciona que si alguna de las partes no está de acuerdo, el tratado se revisará de forma anual, lo que generaría mucha más incertidumbre y la posible salida unilateral de alguno de los países.

Ante este contexto, Alberto Torrijos, Socio Líder de la industria automotriz en Deloitte, explicó a Alianza Automotriz que “se perciben retos importantes con el gobierno de Estados Unidos. Creemos que van a haber algunas oportunidades, pero también que habrá que ceder en algunas y en otras tendremos que pelear un poco más”.

El tema laboral es uno de los retos más importantes en esta revisión con el costo de mano de obra. También el de contenido regional nos preocupa, pues esperamos que se mantenga en 75% y no tenga incrementos, ya que eso sería una medida proteccionista muy relevante por su impacto”, señaló.

“Creo que Estados Unidos va a poner sobre la mesa sus cartas de renegociación donde ellos creen que deben de mantener más ventaja”, comentó, y en este sentido señaló que México no puede caer en la toma de decisiones proteccionistas a corto plazo.

Recordó que hay algunas versiones que hablan de acuerdos bilaterales en lugar de uno tripartita, por ello, reiteró que en este periodo hay que evitar caer en presiones partidistas para no tomar decisiones equivocadas antes de tiempo.

Por el mismo sentido se expresó David Martínez, analista automotriz de S&P. “No es una renegociación: es una revisión, pero va a existir mucha presión para que las cosas cambien a favor de Estados Unidos”.

Creemos que Estados Unidos preferiría tener acuerdos bilaterales, les resulta muy importante tener acuerdos, pero seguimos en este convenio trilateral”, señaló Martínez a Alianza Automotriz.

El analista puntualizó que para las armadoras y para la industria en general resulta importante balancear sus portafolios y abastecer a los mercados regionales. Por ejemplo, hay armadoras que tienen una parte de su producción destinada a Estados Unidos, mientras que otra parte la llevan hacia México y Sudamérica.

Durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2025, Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, explicó que la imposición de aranceles del 25% a los vehículos y autopartes elevó la tensión en una industria donde las cadenas de suministro cruzan la frontera hasta ocho veces antes de llegar al consumidor final.

Los aranceles continuarán porque la revisión del T-MEC será tratada como una renegociación. Habrá presiones migratorias, de seguridad y comerciales”, advirtió la economista.

Cabe resaltar que en este momento la economía mexicana se encuentra totalmente deprimida.
Los indicadores confirman un freno casi total. Por ejemplo, el indicador oportuno de octubre mostró crecimiento cero, mientras que el PIB del tercer trimestre retrocedió 0.2% y en los primeros nueve meses del año la economía apenas avanzó 0.4%.

Mientras que Alejandro Padilla, Director General de Análisis Económico y Financiero del Grupo Financiero Banorte, complementó el análisis subrayando los problemas locales, entre ellos, la caída de la inversión fija bruta, la contracción en la inversión en construcción, estrechez fiscal y la situación de Pemex, que representa un riesgo estructural para la estabilidad macroeconómica.

Pese a ello, Padilla señaló como punto a favor a las exportaciones, las cuales evitaron que la economía cayera en números rojos.

El especialista de Banorte destacó que la participación china en el mercado estadounidense podría caer hasta 8% en los próximos años, liberando entre dos y tres puntos porcentuales que México puede capturar.

El panorama luce sombrío, como dirían en las películas “se vienen tiempos oscuros”, pero la industria automotriz mexicana es resiliente y ha superado varias crisis, esperemos que también supere este periodo de incertidumbre.

LEE TAMBIÉN: 

 

“Un nuevo orden mundial”: ARIDRA

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir