Rodando hacia el futuro

Más allá de la creciente variedad de modelos, las llantas han mostrado importantes avances tecnológicos y de sostenibilidad en los últimos años

Compartir

Así como evolucionaron los motores, volantes, frenos y luces, las llantas también lo hicieron. En la actualidad, la elección de los neumáticos ya no se trata sólo de funcionalidad, sino de una decisión que incluye diversos factores como sensores, ahorro de combustible, estilo de manejo y materiales.

Durante décadas, los neumáticos fueron estructuras de caucho cuyo propósito principal era rodar y soportar el peso del vehículo. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la necesidad de una movilidad más segura y eficiente, surgieron los neumáticos inteligentes.

Estas llantas son capaces de recopilar y transmitir información en tiempo real.

Un claro ejemplo de esto es la tecnología “Cyber Tire” de Pirelli que, de acuerdo con el fabricante italiano, se trata del “primer sistema de hardware y software del mundo capaz de recopilar datos a través de sensores en neumáticos. Estos datos se procesan utilizando algoritmos y software patentados de Pirelli que se comunican en tiempo real con los sistemas electrónicos del vehículo”.

Como resultado, lo que antes era únicamente caucho se transformó en una herramienta de diagnóstico en constante comunicación con el vehículo.

Tecnología de punta

La actualidad exige que los neumáticos se ajusten a las necesidades de los nuevos vehículos. Por eso, las armadoras trabajan en conjunto con los fabricantes de llantas para lograr un rendimiento óptimo en las unidades.

Pirelli, por ejemplo, señala que sus neumáticos son elaborados bajo “un proceso de codiseño con los fabricantes de automóviles, pruebas exhaustivas y la consideración de factores como las condiciones de conducción y el estilo de manejo”.

Los neumáticos también son los componentes que tienen mayor contacto con el exterior. Por ello, es vital el uso de materiales que respondan de forma óptima a la cotidianidad.

Una muestra de esto es la tecnología “NanoPro-Tech” de Bridgestone, que mejora la forma en que los compuestos del neumático interactúan a nivel molecular, logrando una mejor dispersión de la sílice en el caucho. Esto permite un mayor control del vehículo en superficies mojadas, lo que reduce la fricción interna y, en consecuencia, mejora la seguridad, la eficiencia energética y la durabilidad del neumático

Sin embargo, el desarrollo de mejores llantas requiere de inversión e ingeniería de alto nivel. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta que permite previsualizar distintos planteamientos al mismo tiempo, simplificando los procesos en la industria automotriz.

Como parte de la innovación constante, Bridgestone está desarrollando un nuevo simulador de conducción en circuito autónomo (DiL, por sus siglas en inglés), el cual permitirá combinar simulaciones de neumáticos y vehículos, logrando así reducir tiempos de comercialización.

Nuevos materiales

Aunque el desarrollo de nuevas tecnologías avanza, existe un reto silencioso pero importante: el cuidado del medioambiente. De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C. (ANDELLAC) gran parte de las llantas usadas son desechadas en arrecifes, barrancas o, peor aún, son incendiadas, generando sustancias tóxicas en el ambiente. Por ello, resulta fundamental avanzar en el desarrollo de materiales biodegradables.

Bridgestone ha tomado parte al presentar unas llantas demo compuestas por 75% de materiales reciclados y renovables. Estos “neumáticos verdes” contienen monómero reciclado, producido con materiales como botellas de plástico para crear el caucho sintético del neumático, así como acero reciclado, negro de humo reciclado, negro de humo derivado de TPO y negro de humo de base biológica.

Asimismo, la marca italiana Pirelli cuenta con el neumático “P Zero E”, destinado para vehículos eléctricos de alta gama que, según la marca, “está fabricado con más del 55% de materiales de base biológica y reciclados (verificados por Bureau Veritas), lo que le ha permitido alcanzar una calificación triple “A” en la etiqueta europea para todas las mediciones: resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido”.

Procesos más verdes

Parte importante de cuidar al medioambiente es producir los neumáticos de forma sostenible. La planta de Pirelli en Silao, Guanajuato, cumple con los estándares internacionales de desempeño ambiental. Estas instalaciones funcionan con energía renovable y cuentan con tecnologías que reducen el consumo de agua y permiten el reciclaje de residuos de producción.

En tanto, Bridgestone tiene una meta a largo plazo para 2050. El objetivo es operar en equilibrio con la naturaleza, utilizando materiales 100% sostenibles y contribuyendo a la reducción de CO₂. Dentro de cinco años, la compañía quiere alcanzar una tasa del 40% de materiales utilizando recursos reciclados y renovables.

Las llantas de nueva generación son una realidad, el futuro inmediato visualiza integrar en mayor medida la IA y lograr la fabricación de estos elementos con materiales reciclados, sumando un impacto positivo para la sostenibilidad en la industria automotriz.

LEE TAMBIÉN: 

Desgaste de las llantas, tipos y sugerencias para su cuidado

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir