La AMDA y el Centro Mario Molina alertan respecto a las consecuencias de la falta de normas ambientales en la legalización de más de un millón 170 mil 273 vehículos provenientes de Estados Unidos al país |
De no emitirse normas ambientales estrictas, la entrada de vehículos importados de dudosa calidad o “chocolates” invadirán al territorio nacional, lo cual provocará altos niveles de contaminación y al mismo tiempo frenará el desarrollo del mercado doméstico automotor. Así lo afirma el estudio “Medición de emisiones vehiculares en Ciudad Juárez, Chihuahua”, realizado por el Centro Mario Molina y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre otros organismos interesados en frenar este fenómeno que afecta a la industria en general. |
A decir de Mario Molina, que preside el instituto del mismo nombre, a partir de la entrada en vigor del decreto emitido el año pasado para legalizar vehículos usados de importación, de noviembre de 2005 a junio de 2006, se legalizaron en el país más de un millón 170 mil 273 unidades provenientes de Estados Unidos, con una edad promedio de 10 a 15 años de antigüedad.
Incluso, cifras del SAT, indican que por cada vehículo nuevo vendido en agencias mexicanas se están legalizando dos unidades usadas.
“Esta cifra es similar a lo que vende la industria, y de no pararse, corremos el riesgo de llegar a los niveles de Perú, donde prácticamente desapareció la industria automotriz nacional, o como en Centroamérica, donde el parque vehicular está dominado en más de un 80 por ciento por la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y Japón”, explicó el especialista.
Como ejemplo, en 1992, Perú decretó la libre importación de vehículos usados, el cual provocó que para el 2004, el 63 por ciento de su parque vehicular estuviera conformado por este tipo de unidades.
Al respecto, Andrés Ocejo, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el decreto emitido para legalizar la compra de autos usados del vecino país del norte carece de normas ambientales, lo que es consecuencia de sectores que presionaron a autoridades para que permitieran la introducción de estas unidades, por lo que demandó a la nueva administracion poner mayores exigencias y reglas en la materia.
“De alguna forma, ciertas organizaciones empresariales, incluida la Concanaco, presionaron para que las autoridades aflojaran en la importación de usados”, denunció.
“Prácticamente México es el único país de América Latina que permite la importación de vehículos usados, con lo que se perjudica la industria nacional”, expresó el directivo.
Invasión en la frontera norte
Por lo pronto, a decir del estudio realizado, las consecuencias más significativas ya se dan en zonas de la frontera norte, mediante graves problemas de contaminación, la cual amenaza con extenderse a todo el territorio nacional.
Para muestra, el Centro Mario Molina enfocó su estudio del impacto ambiental a Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que presenta problemas de contaminación atmosférica y un dominio de vehículos usados provenientes del país americano.
Sólo en esta ciudad, se registran alrededor de 450 mil vehículos, de los cuales el 90 por ciento son fronterizos, es decir, de procedencia estadounidense, modelos tecnológicamente viejos, con alto kilómetraje y presentan remoción del convertidor catalítico e inhabilitación del sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés).
Así, el último reporte de emisiones contaminante en la localidad, arrojó que del total de emisiones calculadas, los automotores aportaron el 99 por ciento del monóxido de carbono(CO), el 72 por ciento de los hidrocarburos (HC), el 92 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx), y el 39 por ciento del bióxido de azufre (SO2).
Según una red de monitoreo atmosférico de Ciudad Juárez, el 17 por ciento de los vehículos medidos por el sistema circulan sin placas, los cuales cuentan con pedimento aduanal sin fecha de vencimiento, permitiendo la circulación sin necesidad de tener matrícula a nivel estatal, pues el Decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de agosto de 2006 es ambiguo en plazos y cumplimientos, según representantes del Centro Mario Molina y de la AMDA.
En este aspecto, los acuerdos jurídicos vigentes aplicados por la aduana, es legal importar vehículos chocados, considerados como pérdida total (salvage), cuyos motores están dañados a nivel de no tener motricidad, e incluso en EU ya no logran pasar la verificación vehicular.
Finalmente, las conclusiones del análisis para la ciudad fronteriza, indicaron que los autos circulantes presentan un perfil de emisiones contaminantes superiores a otras ciudades del mundo.
Señaló que dicha situación se agravará a partir de 2009, fecha en la que, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se abrirán libremente las fronteras a la importación de autos con más de 10 años de antigüedad, aunque ya se adelantó en agosto de 2005 esta medida.
Más información en Alianza Automotriz 333 diciembre de 2006