El segmento más afectado de la industria automotriz nacional durante el 2006 fue el de los subcompactos, el cual registró un descenso anual de 13.6 por ciento. Esto, a consecuencia de un cambio de estrategias de algunas firmas automotrices, las cuales redujeron sus importaciones sobre todo aquellas provenientes de Brasil.
Según analistas del sector, fue sorpresivo que este nicho mantuviera una baja en las ventas internas, ya que no se esperaba el llamado “Efecto Brasil”, es decir, las marcas dejaron de traer más unidades de ese país, lo que repercutió en una disminución de 7.4 por ciento de los vehículos traídos de la región del Mercosur.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), revelan que el año pasado se internaron en el país alrededor de 724 mil 338 unidades de importación, de ellas Brasil contribuyó con 136 mil 613 vehículos, es decir, mantuvo una participación de 35.3 por ciento en el rubro.
Mercado en recuperación
César Flores Esquivel, presidente de la AMIA, previó que para este 2007, el comportamiento de los subcompactos tratará de recuperar el terreno perdido, debido a que algunas automotrices apostarán nuevamente al segmento en el mercado nacional.
De hecho, dijo, se espera en los próximos años una recuperación paulatina, siendo los siguientes meses la punta de lanza para cumplir con el objetivo.
“Empresas como Ford, General Motors, y Nissan, entre otras, buscarán reactivar el rubro de autos pequeños, pues es donde tienen mayores oportunidades de crecer, y donde actualmente se mantienenn como líderes en ventas”, comentó.
Agregó que las marcas mencionadas ya preparan la incursión de nuevos modelos traídos de Brasil, derivado de sus cambios de estrategias que vivieron el año pasado.
De acuerdo a este escenario, la baja de 13 por ciento registrada en 2006 en los subcompactos, se prevé se reduzca a menos del 10 por ciento al cierre de 2007.