En 1886 apareció el primer auto patentado, el cual era de Carl Benz, quien solicitó los derechos de autoría de un vehículo con motor de gasolina, lo cual fue concedida con el número 37435.
La patente contemplaba el motor, el chasis, refrigeración, transmisión, ruedas y frenos y la transmisión que formaba al Motorwagen.
“Benz trabajó durante mucho tiempo en secreto en su invento, por temor a que alguien pudiera adelantarse a su creación. Al principio, solo se atrevía a salir a la carretera de noche, en el vecindario inmediato de su fábrica”, señaló Mercedes Benz sobre la creación del auto.
Tras patentarlo, Benz presentó el 3 de julio de 1886 su auto al mundo al completar su viaje inaugural.
Unas semanas después, un segundo pionero de la automoción, Gottlieb Daimler, instaló un motor en un carruaje y, al hacerlo, marcó el comienzo de su sueño de motorizar todos los vehículos.
Desde entonces, Mercedes Benz ha continuado con el legado de innovación, tecnología y pasión que se instaló hace 135 años.
¿Cómo era el primer auto patentado?
El Motorwagen tenía un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con una cilindrada de 0,954 litros con una potencia máxima de 0.55 kW a 400/min.
El auto ya contaba con cigüeñal con contrapesos, encendido eléctrico y refrigeración por agua.
Otras características eran su cárter abierto, la válvula de deslizamiento de admisión controlada por una varilla excéntrica, la válvula de asiento de escape operada a través de un disco de leva.
Así mismo contaba con un balancín y varilla de empuje, y el sistema de lubricación por goteo.
El bastidor del primer diseño del Motorwagen fue moldeado y soldado a partir de tubos de acero.
Era un vehículo de tracción trasera, el sistema de dirección de barra de tiro convencional utilizado con los carruajes no era una opción.
En aras de la simplicidad, Benz inicialmente optó por una rueda delantera de dirección única, creando así un vehículo de tres ruedas.