“A los pits” es la frase que dice el simpático vehículo azul de la película Cars y que interpreta a un mecánico que forma parte del equipo del “Rayo McQueen”. En esta película infantil vemos a “pits room”, un personaje que pone la gasolina, así como a un pintor y por supuesto, al ingeniero en jefe. Este equipo es quien lleva al héroe a ganar la “Copa Pistón”.
Estas películas muestran el trabajo y el gran equipo que tienen a su alrededor los pilotos de cualquier categoría.
La comunicación entre el piloto y el grupo de mecánicos es vital para cuidar y poner el auto como lo requiere el conductor. El punto de gravedad, aerodinámica y la presión atmosférica son variables que ambos deben dominar.
Ser mecánico de un vehículo de carrera no es sencillo, depende de la competencia y el nivel de exigencia de esta.
Preparación física de los mecánicos de carreras
Marcelo Ramírez, piloto de la escudería Marzal en modalidad Trucks Series de Nascar México, reconoce y aplaude el trabajo de los mecánicos de su equipo, pues dice que tienen una preparación física impresionante, ya que cada uno es capaz de cargar neumáticos de 20 o 25 kilos en cada brazo.
“En México, el mecánico tiene que tener esa habilidad física de correr con los neumáticos, o de cargar el auto en dos ruedas para hacer el cambio de llantas”.
“El jack men es la persona que se encarga de levantar el vehículo en dos llantas para hacer el cambio de neumáticos, estamos hablando de un auto de 1,200 a 1,500 kilos. El jack men tiene la fuerza para poder elevarlo mientras otro realiza el cambio de llanta. La preparación física es muy importante”.
En Nascar de Estados Unidos, el equipo de mecánicos se divide en dos: el de la escudería y los que trabajan sólo en los pits. Este equipo está formado por ex atletas universitarios a los que se les capacita en la parte técnica, pues una mala colocación del neumático puede provocar un accidente grave o suspensión de la escudería.
Y conforme aumenta la categoría estos equipos requieren más personas y, por supuesto, mayor velocidad y precisión a la hora del cambio de gomas y de la carga del combustible, lo que significa mayor preparación física y técnica.
Técnica superior
El equipo mecánico requiere un conocimiento profundo no sólo de la mecánica, sino de electrónica, mecatrónica e incluso aeronáutica.
En Nascar México, el equipo se compone de dos mecánicos y un ingeniero en jefe que se encargan tanto de las reparaciones estéticas, el tren motriz, chasis, y sistemas de frenos, todos en general tienen un profundo conocimiento de su vehículo y de la forma de manejo de su piloto.
El grupo es reducido si se compara con el de Estados Unidos, donde el número de mecánicos por equipo es de hasta siete personas, mientras que para Fórmula Uno son conjuntos de 20 especialistas.
Para convertirse en mecánico especializado en autos de carrera se requiere tener estudios de mecánica automotriz y mucha práctica, pues no existen escuelas que formen mecánicos en este tipo de vehículos, incluso varios cuentan que desde pequeños estuvieron en talleres mecánicos.
“En México se adquiere experiencia con el tiempo, los stocks cars son autos bastantes únicos que con cualquier movimiento se puede estar al frente del oponente, los mecánicos deben tener un buen tacto para este tipo de cosas”, afirmó el piloto Marcelo Ramírez.
En cambio, en las competencias de Estados Unidos sí cuentan con sus propios centros de formación para mecánicos de competencias donde se les dan cursos técnicos.
Mantenimientos
El trabajo fuerte del equipo se da entre carrera y carrera, pues en este tiempo se encarga de desarmar el vehículo y hacer una búsqueda profunda de los problemas que presentó la unidad en la carrera anterior, es decir, si sufrió alguna falla o tuvo algún choque o roce con otro competidor, explicó el piloto.
Si el vehículo “salió limpio” de la carrera anterior, el vehículo se asea se revisa que no tenga caucho derretido de la carrera y que la pintura se encuentre en buen estado.
Posteriormente, el equipo, pilotos, ingenieros y mecánicos se reúnen para desarrollar estrategias en la siguiente carrera. “Allí se ponen a trabajar en los detalles para incrementar el desempeño de los autos en las próximas competencias”.
Cada pista es diferente, el sol, la presión atmosférica, si la superficie está sucia o muy limpia impactan en el desempeño, por eso se tiene que trabajar previa y durante las prácticas para que el auto se comporte de la mejor manera.
Por lo que en cada competencia, los mecánicos tienen que modificar la aerodinámica, suspensión, balance y centro de gravedad del vehículo para que se adapte a las condiciones de cada carrera; todo este trabajo lo hacen de tres a cinco personas.
En Fórmula Uno, por ejemplo, vemos al menos 20 personas trabajando en un vehículo, cada técnico con una función especial y todo lo hacen en ¡dos segundos o menos!
Los mecánicos de la F1 cuentan con uniformes especiales de protección integrados con guantes ignífugos, ropa interior larga, balaclava o pasamontañas, calcetines y calzado especial para evitar quemaduras.
Para ser parte de los equipos de Fórmula Uno, además de la ingeniería mecánica se debe conocer sobre mecatrónica, ciencias, matemáticas y hasta ingenierías aeroespaciales.
TE PUEDE INTERESAR: El futuro nos alcanzó: Reparación de híbridos y eléctricos