Con la finalidad de mejorar la autonomía y estabilidad en la conducción de vehículos eléctricos, Kia y Hyundai presentan una nueva tecnología. Se trata del Active Air Skirt (AAS), la cual minimiza la resistencia aerodinámica al momento de conducir a alta velocidad.
La tecnología AAS se caracteriza por controlar el flujo de aire que ingrese al vehículo por la parte inferior del parachoques. Así, se logra controlar la turbulencia que puede derivar en el automóvil durante el momento de su conducción.
Esta nueva implementación, tiene el objetivo de mejorar el rendimiento aerodinámico del vehículo, pues este tiene un impacto significativo en el rendimiento energético del auto. Además de ayudar en la estabilidad de conducción y ruido del viento.
Con este apoyo, se busca hacer más fuerte la relación entre el automóvil y su conducción, para garantizar un mejor desenvolvimiento del vehículo a pesar de las ráfagas de viento.
Tecnología Active Air Skirt ¿Dónde es su instalación?
De acuerdo a lo descrito por Hyundai y Kia, la tecnología Air Skirt se instala entre el parachoques y las ruedas delanteras del auto. Esta se activa en velocidades superiores a los 80 km/h cuando la resistencia aerodinámica es mayor que la rodadura.
El motivo de la diferencia en las velocidades de implementación y almacenamiento es evitar el funcionamiento frecuente en rangos de velocidad específicos.
A través de un comunicado, se explicó por qué esta tecnología únicamente abarca las ruedas delanteras del vehículo. De acuerdo a lo descrito, esto se debe a que es más eficaz mejorar el rendimiento aerodinámico al cubrir solo la parte delantera del neumático.
Lo anterior ayuda además a mejorar la carga aerodinámica del vehículo, mejorando así la tracción y la estabilidad del mismo, en una conducción a alta velocidad.
Tras las pruebas realizadas por Kia y Hyundai Motor, se logró mejorar la resistencia al viento en 2.8% con apoyo de esta tecnología. Esta cifra permite mejorar la autonomía del vehículo en uno 6km.
Por otro lado, tanto Kia como Hyundai Motor, aplican diferentes tecnologías, como el spoiler trasero, la alerta de aire, las cortinas de aire en las ruedas, los reductores de espacio entre ruedas en su modelo Hyundai IONIQ 6, el cual se posiciona como líder mundial en resistencia al viento.