Como conclusión de la revisión contractual y salarial, la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen llegaron a un acuerdo, gestionado a través de la mediación del Gobierno del Estado de Puebla.
Los trabajadores recibirán un aumento del cinco por ciento directo al salario y a sus prestaciones, así como un incremento de 603 pesos anuales a los vales de despensa. Este resultado se coloca en el rango superior de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año.
El proceso de revisión del contrato colectivo dio como resultado acuerdos importantes para la modificación de varias cláusulas, destacando entre ellas la creación de una Prima de Calidad, que incentivará económicamente a los trabajadores conforme se mejoren los indicadores de calidad en los procesos productivos.
Otro acuerdo importante es que la Empresa ofrecerá a todos los trabajadores la opción de someterse periódicamente a un chequeo médico general.
Adicionalmente, Volkswagen de México otorgará contratos por tiempo indefinido a 300 trabajadores eventuales.
Con estos acuerdos, no solamente se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que se fincan las bases para dar continuidad a la trayectoria exitosa de la planta de Puebla. De 2010 a la fecha, la empresa ha contratado a más de cuatro mil nuevos trabajadores.
Al cierre de julio del 2012, la planta Volkswagen en Puebla había producido 340 mil vehículos de los modelos Nuevo Jetta, Golf Variant, Clásico y Beetle, un incremento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.