En la lucha por mantenerse competitivo y la vanguardia tecnológica, la opción de administrar un taller aporta beneficios rentables en términos de tiempo y dinero.
La tarea de emprender un negocio no es un arte que resulte fácil y mucho menos hacerlo crecer.
Por este motivo, en los últimos años ha ido en aumento el diseño de sistemas encaminados a promover el uso de programas que permitan hacer más eficiente la forma de trabajar, herramientas que si bien ofrecen múltiples ventajas para la operación de un negocio, es un nicho que aún no logra repuntar.
Una de las empresas que ofertan servicios para la administración de talleres es Box Mecanic, que ofrece un software capaz de arrojar cotizaciones, órdenes de servicio de cada vehículo que ingresa al taller, además de crear un historial de clientes, unidades, cuentas por pagar, reportes y facturación electrónica.
Para MAP Huitzuco, taller ubicado en el estado de Guerrero y que utiliza este esquema, desde su apertura desde 1980 y el reto de competitividad, los ha llevado a requerir un control más preciso de los servicios que realiza, ya que además de reparar vehículos, también se dedican a la venta de refacciones.
“Este sistema lo utilizamos desde el 2010 con resultados positivos sobre todo para el cliente, ya que implementar u programa de administración, nos permite tener la historia clínica de la unidad”, señaló Gustavo Díaz Lome, administrador de la compañía.
Refirió que al usar este tipo de herramienta, el cliente tiene la plena confianza de la información que se utiliza, incluso, para la reventa de su vehículo.
Detalló que parte de las ventajas para el negocio de implementar un software, se percibe en la reducción de costos, cercanos al 40 por ciento.
En este contexto, destacó las ventajas que se ofrecen para el propietario del negocio: “Es algo que permite dar un plus al cliente, pero por otra parte, es un excelente soporte para estar al 100 por ciento en el aspecto mecánico de los vehículos y el ahorro en tiempo, espacio y dinero”.
No obstante, dijo, pese a que los resultados de administrar un taller son positivos, hoy en día no son tan demandantes, debido a que “todavía existe el miedo al cambio, y no todas las personas se preocupan por capacitarse y estar al pendiente de las tendencias del mercado”.
De forma similar, el servicio automotriz Pérez Hermanos, instalado en Irapuato, Guanajuato, aseguró que los 41 años de trayectoria y servicios que ofrecen en afinación, frenos, transmisión automática, diagnóstico y reparación de sistemas de inyección electrónica, así como de verificación vehicular, requieren de un soporte que les permita manejar la operación.
“Anteriormente, contábamos con secretarias que realizaban el trabajo por escrito en hojas o máquina de escribir; posteriormente, con el uso de las computadoras nos adecuamos a sistemas de Excel y Word, pero no realizaban la función de base de datos para consultas determinadas”, destacó Mario Pérez Pallares, director general de Pérez Hermanos.
Apuntó que cuando los negocios crecen, es muy importante llevar un control más detallado de los vehículos que entran, cuánto tiempo llevan en el taller, su historial de mano de obra, refacciones, compras, garantías y más aún al trabajar con flotillas de empresas y gobierno.
Precisó así, que desde que utiliza el sistema de software, puede solucionar necesidades reales como consultar el historial de un vehículo por su número de placa, nombre del propietario o número económico en el caso de flotillas.
“A finales de 2009 analizamos y adquirimos un software de administración, el cual hoy nos ayuda a integrar las áreas clave, como la recepción de vehículos, almacén, compras, facturación y administración, y al mismo tiempo, cumplimos con las nuevas disposiciones del SAT para la facturación electrónica (CFD)”, explicó.
Señaló que tener documentado en una base de datos el historial de un vehículo, más que darle un porcentaje de disminución de gastos, representa tener un mejor control de las áreas, optimizar los inventarios de refacciones, precios al público, marcas de refacciones instaladas y proveedores.
Advirtió que este tipo de sistemas, no logra repuntar debido a que muchos de los negocios se crearon empíricamente y muy pocos tienen una visión empresarial o administrativa.
“Actualmente, un amplio número de negocios ni siquiera cuenta con secretaría y un gran porcentaje son talleres familiares, incluso, muchos dueños de talleres hacen las funciones administrativas y de trabajo mecánico sin llevar controles adecuados al no contar con personal apropiado”, mencionó.
Por ello, enfatizó la importancia de hacerle sentir al cliente que llega a un taller, que existe una metodología de trabajo tanto mecánico como administrativo.