Afectaría NOM 163 a la Industria Automotriz Nacional

Compartir

Al hablar sobre los retos y obstáculos que enfrenta hoy en día la industria automotriz mexicana en vísperas de la Mexico’s Auto Industry Conference 2012, la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país organizada por MexicoNow, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que uno de estos retos tiene que ver con la posible aprobación y entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 163 de la forma en que fue redactada, toda vez que esta afectaría a la industria automotriz nacional, al no considerar importantes mecanismos de cumplimiento presentes en la norma americana que hacen que la norma mexicana propuesta resulte más exigente que la de Estados Unidos de Norteamérica.

El proyecto de norma de emisiones de CO2 busca regular la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos automotores ligeros nuevos mediante su rendimiento de combustible promedio de 14.9 kilómetros por litro para el año 2016. La norma CAFE (Corporate Average Fuel Economy) de Estados Unidos establece una meta de rendimiento de 15 kilómetros por litro para 2016 y de 23 kilómetros por litro para el año 2030, la cual está siendo implementada en ese país, Canadá, Australia, China, Unión Europea, Corea del Sur y Japón, y en todos se establecen incentivos económicos para que los usuarios compren vehículos más eficientes, además de que consideran las diferencias orográficas, de altura, alternativas de combustibles disponibles y urbanas promedio.

Esta norma aplicaría a cada uno de los corporativos utilizando una metodología de promedios corporativos para vehículos de pasajeros y para camionetas ligeras basada en la norma americana de eficiencia de combustibles Corporate Average Fuel Economy (CAFE).

Los mecanismos de cumplimiento que incluye la norma americana y que no están presentes en la propuesta de norma mexicana son créditos que pueden acordarse en el sobrecumplimiento de la norma cinco años hacia adelante o tres años hacia atrás; la transferencia de créditos entre fabricantes (incluso de sus ahorros).

Al respecto, Eduardo Solís indicó que la industria automotriz mexicana está absolutamente a favor de una norma de eficiencia energética, pero que esté basada en la norma americana y que beneficie a los consumidores y al medio ambiente. En este sentido, señaló que el riesgo de tener una norma en México más exigente que la de Estados Unidos está en el hecho de que se puede tener un resultado “perverso”, diferente a lo que se buscó que es la mitigación de gases de efecto invernadero.

Esta “perversidad”, indicó el presidente de la AMIA viene en el hecho de que la norma es tan exigente en México y que el impacto de su aplicación es tan alto en un automóvil nuevo que el usuario preferirá adquirir autos usados. Este impacto en términos económicos sería de entre 30 y 35 mil pesos en cada automóvil nuevo.

El proyecto de Norma 163 tiene resultados muy limitados en materia de mitigación de gases de efecto invernadero. AMIA calcula que las toneladas de CO2 netas mitigadas con la regulación en los próximos 33 años solo llega a 8.4 millones de toneladas, cantidad equivalente a las emisiones de CO2 de los autos usados importados que han entrado a nuestro país en los últimos cuatro años. El Profesor Carlos Canfield Rivera, investigador de la Universidad Anáhuac señaló en días pasados en una ponencia en el foro de Green Solutions 2012, que la mitigación anual de CO2 como resultado de la aplicación de esta norma es de solo 354 mil 500 toneladas por año.

Las emisiones generadas por los vehículos usados importados al país representan 8 veces más que aquellas que se pretenden evitar con la aplicación del proyecto de Norma 163 en materia de mitigación de gases de efecto invernadero.

Frente a este panorama de la industria automotriz mexicana hoy en día, Guanajuato, el sexto estado en producción automotriz a nivel nacional, recibirá los próximos días 5 y 6 de diciembre la Mexico’s Auto Industry Conference 2012 que se llevará a cabo en el HS Hotsson Hotel de la ciudad de León, buscando incentivar el desarrollo del sector automotriz y de autopartes de aquella entidad.

General Motors, Volkswagen, Nissan, IHS Global Insight, Industria Nacional de Autopartes (INA) y la propia Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) son algunas de las empresas y organismos que estarán presentes apoyando la Mexico’s Auto Industry Conference 2012 y analizando el entorno de la industria automotriz nacional.

Dada la importancia estratégica de la industria automotriz para la economía del país, especialistas mundiales y nacionales analizarán objetiva y concienzudamente las condiciones de negocio de la industria automotriz y el sector de autopartes de México, con el objetivo de obtener información detallada y privilegiada que permita continuar su expansión, la atracción de más inversiones y la generación de empleos.

Analizar objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes, obtener información detallada y privilegiada sobre esta industria, interactuar con los directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM), desarrollar y explorar a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchar en voz de los expertos de la industria las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país, son algunos de los objetivos de la Mexico’s Auto Industry Conference 2012, indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, editor de MEXICONOW, entidad organizadora del evento.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir