Ingeniero Químico de profesión con especialidad en Seguridad Industrial por la universidad IQS de Barcelona, España, Augusto Bagase Rejón llegó al sector asegurador hace poco más de dos décadas, justo cuando el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) comenzaba a echar raíces en nuestro país en 1996.
Inició su carrera en prevención y peritaje, siendo su primer acercamiento con la división de automóviles, pues la empresa Catalana Occidente para la que trabajaba, tenía taller propio y los empleados debían laborar una temporada en él para conocer técnicas de reparación y siniestros.
Posteriormente ingresó a Zurich Insurance Group, posición que lo llevó algunos años a radicar en Suiza y en 2015 fue trasladado a México. En 2018 se sumó a MetLife en el área de gastos médicos y vida.
La suma de dos décadas de trayectoria profesional, mencionó en entrevista para Alianza Automotriz, ha sido impulsada por el alto nivel de responsabilidad que deben tener las aseguradoras en términos de protección y desarrollo, pero al mismo tiempo con los asegurados, al evitar que entren en una quiebra financiera cuando tienen un siniestro.
Gracias a esa experiencia, el pasado junio recibió la invitación de consejeros de CESVI para ocupar la dirección general del centro de experimentación, en sustitución de Ángel Martínez Álvarez, quien estuvo 26 años al frente del organismo.
Orgullo y responsabilidad
Para Augusto Bagase asumir este nuevo reto en su carrera profesional es sinónimo de orgullo y una gran responsabilidad, por la reputación y prestigio que se ha ganado CESVI a nivel nacional e internacional.
Fortalezas a las que se suma la imparcialidad, al ser un centro autónomo que colabora con todas las asociaciones y prácticamente todos los actores de la industria automotriz en México y, no menos importante, el capital humano que posee. Combinación que dijo, permite a CESVI adaptarse a todas las circunstancias que han acontecido en los últimos años.
“El sector automotriz en México es muy dinámico, el país es uno de los grandes productores mundiales de vehículos y uno de los principales exportadores, la industria ha crecido mucho y creo que todavía hay mucho por hacer”, agregó.
De esta manera, al frente de CESVI México, el directivo busca ofrecer herramientas, ya no sólo para las compañías de seguros, sino para impulsar el desarrollo del sector automotriz.
“La pandemia de COVID- 19 trajo la necesidad de reinventarse y, por ende, moverse a modelos digitales, sumado a que todos los servicios tuvieron que llevarse a cabo mediante home office. El sector asegurador no fue la excepción tuvo que cambiar sus procesos para ajustarse a las necesidades del mercado y de los consumidores”, aseveró.
En este contexto, Bagase Rejón busca llevar al centro a un proceso de reinvención, aprovechando las bases y fundamentos que exitosamente han creado durante casi tres décadas; readaptar al organismo al nuevo entorno caracterizado, por ejemplo, por la adopción de vehículos híbridos y eléctricos, que forman parte de las nuevas tecnologías y un desafío para la industria.
Añadió que sectores como reparación y seguros, han logrado tener un alto nivel de competitividad; sin embargo, es necesario afianzar el tema de la capacitación tanto para las nuevas generaciones que sienten inquietud por incorporarse a este ecosistema, como para quienes buscan profesionalizar sus servicios.
Desafío que va acompañado de escuchar las necesidades, y en función de ello desarrollar nuevas líneas de acción.
Honestidad y transparencia
“Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”, decía Confucio, filosofía que Augusto Bagase lleva al límite, al afirmar que la pasión por hacer las cosas es el eje en su vida profesional y personal. “Estamos dedicados mucho tiempo a lo que hacemos, que es importante tener pasión”.
Otros de los valores por los que se conduce es la honestidad, la transparencia y la colaboración, al sostener que es más factible llegar lejos haciendo trabajo en equipo que solos.
“Me considero una persona muy trabajadora, con ganas de seguir mejorando este ecosistema automotriz en México. El legado que me gustaría dejar en CESVI es la capacidad de transformar en función de los principales retos sectoriales”, reiteró.
¿QUIÉN ES?
Estudió Ingeniería Química en IQS Barcelona
Fue gerente de Proveedores Regionales en Catalana Occidente, España
Trabajó en Zurich Insurance Group
Ingresó a MetLife en 2018
El pasado mes de junio asumió la dirección general de CESVI México