Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Ahorra Dinero y Gasolina con estos Tips

Compartir

Con el aumento del precio de la gasolina, muchas veces no sabemos qué hacer para ahorrar dinero y gasolina, pero en Alianza nos preocupamos por su bolsillo y con ayuda de CONUEE, les traemos los mejores tips de ahorro.

Mejores prácticas en el uso del automóvil

Seleccionar un automóvil no es una tarea sencilla; debemos tomarnos un tiempo para definir las características del vehículo deseado: nuevo o usado; precio, marca, modelo, tipo, color, tamaño; con transmisión manual o automática; de 4, 6 u 8 cilindros; el consumo de combustible, etc…

¿Cómo elegir?

Más que el color o cualquier otro aspecto secundario, la eficiencia energética debe ser uno de los criterios más importantes para quien piensa adquirir un automóvil nuevo o usado. El costo del combustible será un factor que se tendrá que considerar mientras se conserve y use ese vehículo. El denominado “rendimiento de combustible”, condiciona los gastos de operación de un automóvil durante toda su vida útil.

Hoy en día, resulta de singular importancia la elección del vehículo, pues representa una inversión que constituye parte importante del patrimonio familiar.

  • Factores internos y externos. El rendimiento de un automóvil está condicionado por los siguientes aspectos:
  • La potencia y el tamaño del motor. La potencia de un motor se mide en caballos de fuerza (HP). El tamaño o desplazamiento corresponden al volumen de la mezcla aire combustible desplazados por los pistones. Mayor potencia y volumen de un motor significarán mayor consumo de combustible
  • El tamaño y peso del vehículo. Entre más pequeño y ligero sea el vehículo, será más eficiente
  • Las características aerodinámicas. Perfiles más aerodinámicos en las carrocerías y líneas más suaves en los accesorios permiten reducir el coeficiente de resistencia al aire y, por lo tanto, el consumo de energía.
  • Los accesorios. Además de incrementar el precio de adquisición del automóvil, las opciones que también incrementan el consumo de combustible son:
    • Sistema de aire acondicionado.
    • Desempañador de cristal trasero.
    • Dirección hidráulica.
    • Faros de halógeno.
    • Quemacocos.
    • Elevadores eléctricos.
    • Asientos eléctricos.
  • El combustible utilizado. Los vehículos de diésel ofrecen mayor eficiencia de combustible y mayor tiempo entre carga y recarga del tanque que los que usan gasolina.

Evolución y rendimiento energético

La industria automotriz produce, año con año, automóviles más seguros y eficientes, que incorporan innovaciones tecnológicas en sus diferentes sistemas; mejores y modernos perfiles aerodinámicos, como también reducción en los pesos de los materiales empleados en su fabricación. Asimismo, los investigadores han formulado combustibles de mayor calidad y más limpios, que son mejor aprovechados por los motores y contribuyen a tener un ambiente más limpio, principalmente en las grandes urbes.

  • Llantas.
  • Las llantas afinadas a la presión recomendada por el fabricante reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible; además, disminuyen el desgaste y son más seguras. La revisión de la presión de afinado debe realizarse cuando la llanta está fría, o antes de haber recorrido, cuando mucho, dos kilómetros. Es recomendable hacer esta revisión cada semana o, por lo menos, una vez al mes.
  • Alineación y balanceo.
  • El tener las ruedas alineadas y balanceadas permite reducir el consumo de combustible, mejora la conducción y ofrece una operación más segura, ya que se evita que sufran un desgaste disparejo y prematuro, y que se presenten vibraciones en la dirección.
  • Recomendaciones en su vehículo
  • Motor.
  • Un vehículo afinado le permitirá obtener ahorros de combustible entre 4% y 5 %. Una mezcla aire-combustible muy rica puede incrementar el consumo de combustible en 30%.
  • Accesorios.

Si utiliza el aire acondicionado en tránsito denso, puede incrementarse más de 10% el consumo de combustible. Cuando viaja a una velocidad de carretera o autopista, el uso del aire acondicionado puede aumentarlo 4% o más.

Recomendaciones en su manejo

  • Arranque. Evite calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando trabaja en vacío, consume gasolina sin ninguna utilidad. Además, puede provocar un desgaste prematuro del motor. Al inicio de su recorrido, avance a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar su plena potencia
  • Actitud positiva al volante. El conductor hábil resiste la tentación de apresurarse, respeta el reglamento de tránsito, está alerta, se anticipa sin forzar el vehículo. Su manejo es suave y seguro. No frena bruscamente, conserva su distancia, prevé las disminuciones y aumentos de velocidad.
  • Mantenga su auto en forma. La única manera de tener un automóvil seguro y eficiente en el uso de combustible, es dándole un buen mantenimiento. Para ello, puede tomar como referencia los intervalos en kilómetros que recomienda el manual del propietario, proporcionado por los fabricantes en cada vehículo. Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en 10%, además de que tendrá mejor respuesta de su vehículo.
  • Conduce a la velocidad límite. Esta es la solución más eficaz y sencilla para aumentar la eficiencia de la gasolina. La velocidad más eficiente para el rendimiento del combustible puede ser el punto en el que el auto se desplaza a alta velocidad. Para la mayoría de los vehículos, esta velocidad se encuentra alrededor de los 80 km/h (50 mph).[1]
  • De hecho, cada 8 km/h (5 mph) por encima de los 80 km/h (50 mph) se gasta, en Estados Unidos, unos USD$ 0,25 por galón en gasolina.[2] La eficiencia disminuye significativamente a medida que la velocidad aumenta.
  • Acelera lentamente. Cada vez que pisas el acelerador para aumentar rápidamente la velocidad después de detenerte quemas combustibles adicional y aumentas el desgaste de los neumáticos. Al acelerar con más lentitud, solo usas el combustible requerido para que el vehículo vaya a velocidad de crucero.
  • En resumen, deberás usar los pedales del acelerador y del freno lo menos posible. Tenerlo en mente mientras conduces hará que tu consumo de gasolina se mantenga al mínimo.
  • Usa los cambios con prudencia. Utilizar los cambios altos a baja velocidad y viceversa hará que pierdas más gasolina. Mueve los cambios con cuidado y según la velocidad deseada. Esto causará menos desgaste al motor.

 

Las Llantas son importantes para tu ahorro

Seleccionar las llantas correctas para su vehículo es muy importante ya que éstas proveen la tracción (agarre al piso) y, por lo tanto, juegan un papel crucial en un frenado seguro. Las llantas cargan todo el peso del vehículo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible al movimiento del vehículo. Usted debe escoger la llanta más eficiente para ahorrar combustible.

  • Tipos de Llantas
  • Llantas Radiales. Son las más avanzadas y comunes para los automóviles. Las capas están dispuestas en forma radial formando un ángulo de 90 grados con respecto a la circunferencia de la llanta. Los cinturones de soporte están colocados sobre las capas a lo largo de la periferia de la llanta.
  • Llantas convencionales. Están disponibles para vehículos de carga. En todos los casos es importante no colocar llantas de diferentes tipos de construcción ya que resulta peligroso debido a la gran diferencia de comportamiento.

Recomendaciones

  • Llantas radiales ahorradoras de combustible. Están diseñadas para ser afinadas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y por lo tanto, reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible.
  • Llantas radiales para toda temporada. En algunos países el clima cambia a lo largo del año, de tal forma que en invierno se tiene nieve y en verano lluvia, por eso algunas llantas se fabrican para todo el año, todas las estaciones (all season) o toda temporada. Estas llantas son generalmente ahorradoras de combustible. Debido a que su diseño de piso es una combinación entre un trazo para verano y para invierno, el comportamiento en este contexto es ligeramente más pobre que el registrado en llantas diseñadas para esas condiciones.

Presión de inflado

Su importancia. Los neumáticos son diseñados y construidos con gran cuidado para proveer de miles de kilómetros de excelente servicio. Pero para obtener un máximo beneficio se les debe dar un buen mantenimiento. Las llantas deben estar afinadas apropiadamente. Use su propio medidor de presión, asegúrese que sea de buena manufactura, lo puede adquirir en refaccionarias o centros comerciales. Llantas para invierno. Usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas de hule blando, lo que mejora la tracción en nieve o sobre hielo.

 

Planee la ruta y así ahorrará

Muchas personas aún no se dan cuenta de la cantidad de tiempo y de combustible que pueden ahorrar si planean y programan sus salidas. Planear las salidas se traduce en ahorro de gasolina y menor emisión de contaminantes. Por otra parte, mejora el presupuesto familiar al utilizar de manera más eciente su vehículo. Usted puede ahorrar al menos 10% de su consumo normal de gasolina, siguiendo estas sencillas recomendaciones.

Recomendaciones

  • Planee su ruta y ahorre del 10 al 35% del gasto en gasolina. Busque una ruta sin congestionamiento de tránsito, ya que puede significar menos paradas y ahorro de gasolina. A veces, no es necesario cambiar de itinerario, sino sólo de horario. Siempre que pueda, evite detener el vehículo y luego acelerar para alcanzar la velocidad crucero, ya que eso reduce la vida de los frenos, llantas y motor e incluso, consume más gasolina.
  • Todo tiene su hora. En lo posible evite las prisas, andar contra el reloj puede obligarlo a aumentar la velocidad, frenar bruscamente y arrancar de nuevo con rapidez, lo que se traduce en mayor gasto de gasolina. No someta a esfuerzos mayores el motor y los frenos. Si usted aprovecha su tiempo, ahorra gasolina, mejora la seguridad y aumenta la vida de su auto.
  • Invite a sus amigos a viajar juntos. Intente compartir el vehículo con otra persona para ir de compras, de viaje o al trabajo, ya que cada pasajero adicional reduce el costo del traslado por persona, se usa más eficientemente cuando lleva más de dos personas a bordo. Esto resulta más barato que si cada quien maneja su propio vehículo.
  • Hay otra opción: El Metro, los microbuses y taxis. Si vive cerca de las rutas que recorre el transporte colectivo se le facilitará llegar al trabajo, las escuelas y los centros comerciales, puede disminuir así el desgaste de su vehículo, ahorrar gasolina y evitar el gasto de estacionamiento. Utilizar el transporte público elimina también la necesidad de comprar otro vehículo, con los costos de operación y mantenimiento que esto significa.

Fuentes:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/87981/triplantasi_4.pdf

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/159935f79af5de08

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Más que una pick up , Ford Maverick 2022
Subir