En el negocio del mayoreo de autopartes, el apellido Calderón es uno de los más representativos del mercado, lo que exige a su Director General una mayor responsabilidad y trabajo constante que ha llevado a la firma a mantener su liderazgo.
——————————————————–
¿Dónde y cómo surge Calderón Autopartes?
En un pequeño local de cuatro por cuatro metros, ubicado en Cayetano Andrade, en Santa Martha Acatitla, Ciudad de México. Aquí, abrimos las puertas el 17 de febrero de 1979; en esa época, se llamó Refaccionaria Eléctrica Calderón.
Posteriormente, el 17 de septiembre de 1981, inauguramos la segunda Refaccionaria en Santa Clara, en avenida Circunvalación Sur, cerca de la pirámide de Ciudad Azteca; y para 1987, se fusionan ambas sucursales y formamos una S.A.
¿Cuáles han sido los momentos más difíciles para la empresa?
Desde que me acuerdo, el país ha estado en crisis, pero creo que son los mejores momentos para invertir.
En nuestro caso, la etapa más complicada fue cuando invertimos en modernizar la empresa con un nuevo almacén y sistemas de telefonía, y un software (ERP), con la intención de crecer; pero el aprendizaje fue costoso y en vez de crecer, decrecimos, esto fue en los años 2001 al 2004.
¿Cómo llevan a cabo la distribución de refacciones?
Actualmente, nuestro software funciona muy bien, desarrollamos este dispositivo para que el almacén trabajara con código de barras, lo que mejoró los tiempos de entrega y la confiabilidad de nuestro empaque y embarque hacia los clientes; esto nos certifica que la mercancía va bien; y en la parte de seguridad, cada pedido se filma, se pesa y se anexa a la lista de productos dentro de cada caja (packing list).
Para la distribución, contratamos compañías “Outsourcing”, que son especialistas en el manejo de transportes y entregas a domicilio.
¿Cuáles son las estrategias que colocan a la compañía en el liderazgo?
En los últimos años, hemos trabajado en la calidad de los productos, buscamos comercializar las mejores marcas Premium del mercado, además de subir el nivel de servicio en cantidad y tiempo de entrega al cliente. Por ejemplo, nuestros productos deben llegar al día siguiente de su pedido en un área de alrededor de 800 kilómetros.
Esto, parte de ser una política de calidad de eficiencia operativa en todos los departamentos de la empresa, y forma parte de nuestro proyecto de certificación ISO-9000-2008.
¿Qué tan difícil ha sido la competencia en el mercado de mayoreo y cómo logran marcar la diferencia?
La competencia en el mercado es buena, porque nos empuja a mejorar en todos los aspectos de la empresa, así como del mercado.
Aunque hoy en día el mercado es más maduro, también hay otras oportunidades al haber una mayor variedad de modelos y marcas, es muy difícil tener todos los productos que se demandan, pero esa es una gran oportunidad para crear nichos especializados de mercado, donde se puede ser más fuerte en algunas de las líneas que manejamos.
¿Cuántas líneas comercializan y qué marcas son las más representativas?
Tenemos más de 70 proveedores, buscamos tener productos de calidad internacional, algunos de los más conocidos son: Robert Bosch, Valeo, Hella y Remy, entre otras.
¿Cuántas sucursales tienen a la fecha y qué planes hay de aperturar otras?
Tenemos siete tiendas de venta al público en el Distrito Federal y Zona Metropolitana y esperamos abrir otra más en este año.
¿Cuál es el respaldo que dan a los clientes refaccionarios?
El cliente es cada vez más exigente y quiere que se le de un producto con la calidad que requiere, por el precio que está dispuesto a pagar, pero también exige la entrega a tiempo y el plazo de acuerdo a sus necesidades de volumen, así como el nivel de surtido adecuado para cubrir sus expectativas.
Desde su punto de vista, ¿hacia dónde se encamina el negocio de distribución al mayoreo?
Los mayoristas son cada vez más eficientes, con mejores niveles de surtido, entrega, mayor cobertura nacional, se están creando CEDIS que no se pueden controlar sin la tecnología informática que existe en la actualidad.
¿Cómo califican el resultado de las ventas nocturnas que realizan cada año?
La venta nocturna es un evento que hacemos como parte del agradecimiento a nuestros socios comerciales, que año con año nos apoyan con sus órdenes de compra; de esta manera, la intención es reforzar su fidelidad hacia la empresa y los resultados han sido satisfactorios.
¿Cuál es el acercamiento con los talleres automotrices?
Nosotros estamos diseñados para surtir en volumen y, para ello, tenemos siete tiendas que atienden a talleres y público en general.
¿Planes inmediatos de inversión?
En este negocio nunca dejas de reinvertir, ya que el parque vehicular ha crecido y cada vez hay más modelos y aplicaciones que cubrir, lo que nos da una necesidad de incrementar cerca de 800 números nuevos por año, ahora tenemos cerca de 12 mil ítems.
¿Cuál es su expectativa para 2012 en términos de ventas?
Siempre debemos tener un desarrollo mayor al año anterior, si se logran dos dígitos es mejor.
En un día común…
¿Cómo es un día normal en la vida de Alejandro Calderón?
Todos los días voy a mi oficina con la emoción de hacer algo nuevo, que ayude a crecer a la empresa, al personal y a generar nuevos empleos.
¿Alguna pasión o gusto personal?
Soy fan de las carreras de autos, en especial de la Formula 1, me gustan las motocicletas, el fútbol y el frontón a mano.
¿Cuál es su máximo orgullo a nivel profesional y personal?
Mi familia.
¿Cuál es el primer pensamiento que cruza su cabeza por las mañanas?
Agradecer a la vida por la oportunidad de tener un día más y disfrutarlo al máximo.
¿Cuál es el legado que deja Alejandro Calderón?
Yo creo que no hago las cosas día a día por tener un reconocimiento de los demás, las hago por convicción y satisfacción propia; no hay nadie perfecto, todos cometemos errores y aciertos, y cuando te equivocas tienes la oportunidad de levantarte y crecer como persona, y después la gente te juzgará para bien o para mal, pero eso no importa si siempre diste lo mejor de ti en los proyectos que emprendiste.
En la música, ¿qué prefiere?
Me gusta la música clásica, los grupos de rock ingleses, y la música mexicana como los grupos norteños, las bandas, la marimba, el mariachi etc.
¿En gastronomía?
La comida mexicana, italiana y japonesa.
¿Cuál es el mensaje de Alejandro Calderón a los clientes y proveedores?
A los socios comerciales, sólo me queda agradecerles su lealtad y la disposición a prosperar juntos, ya que debemos trabajar como un equipo donde se de la política de ganar-ganar.