Tras informar que cerraron acuerdo definitivo contemplado en el acuerdo marco vinculante firmado el 6 de febrero de 2023, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se prepara para entrar a la siguiente fase de colaboración.
Los firmantes del documento únicamente fueron directivos de Renault y Nissan para participar en tres ámbitos.
Proyectos operativos de alto valor agregado en India, Latinoamérica y Europa
Ambas empresas estudian nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa. El objetivo es obtener beneficios mutuos, a gran escala y tangibles. Así mismo, anunciaron su renovado compromiso con las operaciones en India a través de nuevas inversiones y vehículos.
Mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que pueden unirse los socios
Nissan y Renault invierten y colaboran en electrificación y tecnologías de bajas emisiones, así como en los respectivos proyectos de las empresas asociadas que puedan aportar un valor agregado a cada negocio individual.
En ese sentido, Nissan ha confirmado su intención de invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva entidad de vehículos eléctricos y software de Renault Group en Europa. Obtendrá un puesto en el consejo de administración.
Reequilibrio de las participaciones cruzadas Renault-Nissan y refuerzo de la gobernanza de la Alianza
Por otra parte, Renault Group y Nissan firmaron un nuevo acuerdo de Alianza. Sustituirá al Acuerdo Marco de Alianza Reformulado. También al Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y al Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019.
Ambas empresas mantendrán participaciones cruzadas del 15% con obligaciones de bloqueo y de mantenimiento del statu quo.
Renault transferirá el 28.4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde las acciones confiadas se votarán de forma neutral, salvo excepciones limitadas. A cambio, Nissan podría ejercer sus derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group.
Te recomendamos:
Multimillonaria inversión de la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi