Durante el foro Green Solutions, que se lleva acabo en la Ciudad de México, especialistas del sector automotriz presentaron el tema “La industria Automotriz, frete a los retos globales de la eficiencia energética y la mitigación de gases efecto invernadero”.
Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) fue el designado para realizar la presentación, así como el moderador de este importante foro donde se abordaron las diferentes posturas y problemáticas que aquejan al sector automotriz en el área del medio ambiente y las posibles alternativas que se presentan.
Las ponencias corrieron a cargo de David Rojas, director de ingeniería de General Motors de México; Marcos Pérez, director de ingeniería de Ford Motor Company; Eduardo Watty, ingeniería Bosch de México, y Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C. (INAINE).
Solís , ratificó su postura, y declaró: “La industria automotriz esta comprometida con el desarrollo de la tecnología y la mitigación del efecto invernadero, así como en asegurarse de contar con políticas publicas para el sector.”
Asimismo destacó que el reto más importante es el parque vehicular, y sobre todo contar con normas que apliquen en todo el territorio nacional, el severo conflicto de los autos usados.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Federal, el sector del transporte es responsable del 18 por ciento de las emisiones de CO2, de las cuales se cree que un 70 por ciento corresponde a vehículos ligeros, por lo que se retoma el tema de la renovación del parque vehicular para reducir las emisiones.
Una de las particularidades del país es la altitud y las pendientes a las que los autos están sujetos, mas del 70 por ciento de la población en México vive a más de mil 500 metros sobre el nivel medio del mar, esto provoca exigencias importantes para motorización.
Por su parte David Rojas, señaló que “General Motors, esta listo para el uso de nuevos combustibles, gracias a que cuenta con modelos híbridos que tiene ahorro de combustible con dos motores eléctricos”.
Para Marcos Pérez, es necesario contar con una infraestructura que permita soportar tecnologías eléctricas, así como contar con incentivos gubernamentales y normas adecuadas para el país.