A pesar de que la pandemia por COVID-19 afectó las actividades de la industria automotriz, especialistas en el sector confirmaron que la tendencia negativa ya se superó.
Así lo confirmaron Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Odracir Banquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Se supera tendencia pre COVID-19 en la industria automotriz
Durante conferencia de prensa virtual, con medios de comunicación, el presidente ejecutivo del AMDA, Guillermo Rosales Zárate, detalló qué factores se involucraron para alcanzar cifras positivas en la industria.
“Tenemos un reporte favorable debido a un incremento de 10.9%. Con esto, en el año 2023, en comparativa con años pasados, nos arroja una recuperación al 3.3%.
Podemos concluir que superamos los efectos en total de ventas de vehículos ligeros y dinámica de atención a consumidores, anteriores de la pandemia de COVID-19. Gracias al comportamiento de la industria en 2023, pudimos superar las afectaciones de la pandemia”, indicó.
El titular de la AMDA abundó que durante este año 2024 se mantendrá la tendencia de recuperación en la industria. Lo anterior impulsado por el financiamiento, el comportamiento de deudores y el comportamiento de las mismas instituciones financieras.
Apuntó además que las marcas Nissan y Chevrolet apoyaron a la recuperación debido a la comercialización de 75.7% de ventas totales durante el año 2023.
Le siguen ventas de marcas como Volkswagen, Toyota y KIA, quienes apoyaron con comercializaciones de 8.4, 7.6 y 6.9%, del total de ventas alcanzadas durante este periodo anual.
En 2024 esperamos que tenga mayores alicientes para que se mantenga la recuperación alcanzada hasta esta fecha, indicó.
Finalmente, señaló que durante 2024 se estima un alcance de comercialización de 1 millón 454 mil unidades totales. Esto se prevé que atribuya al crecimiento del sector en 7%.