El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ampliará el decreto que permite la regularización de autos ilegales (o chocolates) tres meses más.
En su conferencia de matutina, el mandatario explicó que esta medida permitirá identificar si los autos ilegales son usados por delincuentes.
“Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados”, dijo.
“Porque los ingresaron, los vendieron, cambiaron de propiedad, se los roban y les dan mal uso”, agregó.
Aunque la medida ha sido fuertemente criticada por la industria automotriz formal, el dirigente mexicano mantiene su postura que estos autos ayudan a las personas.
“Permiten llevar a sus hijos a la escuela, o para labores del campo, y no son caros para la gente”.
Sin embargo, la industria automotriz ha señalado que estos vehículos no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.
Cabe recordar que a diciembre del 2022 se habían regularizado un millón 47 mil 142 de unidades ilegales y esta situación se salió de control.
“Antes el problema de la ilegalidad se limitaba a los estados fronterizos y ahora el país se inundó de unidades desecho hasta en donde ni siquiera existían”, indicó en su momento Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Esto debido a que estos autos ya están emplacados y pueden circular en cualquier parte del país para ser comercializadas, exponiendo la seguridad vial por los defectos ocultos que portan y sobreofertando la disponibilidad de vehículos usados, bajando el precio de los usados nacionales por lo que sus propietarios al ver reducido su precio desistirán de renovarlos”, advirtió.