La carretera México-Toluca requiere varias modificaciones para que sea una vía moderna y segura, revela un estudio de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).
Las conclusiones de la Auditoría en Seguridad Vial realizada por el centro especializado, reveló que después de revisar técnicamente siete kilómetros de esta carretera, son diversos los riesgos que presenta para los usuarios, registrándose en el tramo, una considerable cantidad de accidentes.
El estudio fue presentado ante medios de comunicación en las instalaciones de Cesvi en la capital mexiquense, con base en una investigación del segmento que inicia en el kilómetro 35, del cuerpo Norte, que corresponde a la incorporación de la carretera libre con la de cuota, en dirección a Toluca y terminando en el kilómetro 42.
Los principales planteamientos de la Auditoría -explicó el Centro-, fueron detectar los riesgos potenciales que existen en el tramo , así como las posibles inconsistencias existentes en la operación de la vía de comunicación.
En el evento se explicó que la carretera México – Toluca, tiene una longitud total de 51.40 kilómetros, teniendo su origen en la ciudad de México, de esa longitud existen siete kilómetros conflictivos en cuanto a seguridad, debido a que todos los vehículos con dirección a Toluca confluyen en esta vía, a la altura del kilómetro 35, registrándose una gran afluencia vehicular, aunado a la peligrosidad de las curvas horizontales y verticales en pendiente descendente que se encuentran en el lugar.
Al entroncarse la carretera libre con la carretera de cuota en el kilómetro 35 ambas provenientes de la ciudad de México en dirección a Toluca, existe una línea en tangente descendente, que propicia por su topografía el aumento de velocidad, para iniciar posteriormente el ascenso hasta la altura del kilómetro 37, siendo los siguientes cinco kilómetros los más peligrosos de la vía, por la topografía del lugar y de la carretera ya que es zona de curvas y de pendiente descendente.
Miguel Guzmán, subdirector de seguridad vial de Cesvi, explicó que para la realización de la presente auditoría se efectuaron recorridos a lo largo de la ruta, analizando el entorno, el comportamiento de los conductores y las condiciones propias de la vía.