Con el objetivo de dar a conocer al mercado asegurador, reparador y público en general cuáles de las piezas de un vehículo son las que más se sustituyen en un accidente de tránsito, así como el costo de ellas; Cesvi México presentó el estudio “Canasta Básica de Refacciones 2011”, donde puede observarse que algunas unidades requieren refacciones de repuesto que exeden el costo total de la misma.
En este estudio se presenta el valor de los costos de reparación de los principales modelos automotrices en México, Cesvi considera que el precio de las piezas es fundamental en los costos de post venta que una unidad tiene, en especial en un mercado como el mexicano.
Asimismo, el informe considera el valor comercial de las 60 piezas más sustituidas por accidentes vehiculares en nuestro país hasta el mes de marzo 2011 y apoyado en información de las firmas aseguradoras del país, definiendo de esta forma la llamada “Canasta Básica de Refacciones”. Posteriormente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México analizó el comportamiento de las refacciones de los 50 vehículos más representativos en en territorio nacional por segmentos.
De esta manera encontró que las cinco piezas que se cambian con más frecuencia en México son: la facia delantera, la facia trasera, el faro izquierdo, el faro derecho y la parrilla.
Algunos de los principales resultados obtenidos en el estudio de Canasta Básica de Refacciones fueron los siguientes:
- Subcompactos
Las 60 refacciones del DODGE ATOS están por encima del costo total del vehículo en un porcentaje del 15.97 por ciento, por otro lado las 60 refacciones del CHEVY 5 PUERTAS están en un 55.67 por ciento por debajo del precio del mismo con la mejor relación de costo.
Compactos
En los vehículos Compactos se presenta que las 60 refacciones del MITSUBISHI LANCER están en un 24.81 por ciento por arriba del precio del vehículo y las 60 refacciones más cambiadas en el VW GOLF están en un 56.72 por ciento por debajo del precio del mismo.
Autos de Lujo
Una vez obtenido el porcentaje en los vehículos de Lujo se presenta que las 60 refacciones del NISSAN MAXIMA están en un 57 por ciento por debajo del precio del mismo con la mejor relación de precio.
Minivans
En esta categoría, las 60 refacciones de la CHRYSLER TOWN & COUNTRY están en un 48.73 por ciento por debajo del precio de la misma, establece el estudio de Cesvi México.
SUV
En los vehículos SUV se presenta que las 60 refacciones de la MITSUBISHI OUTLANDER están en un 9.62 por ciento por encima del costo total del vehículo, mientras que el precio de las 60 refacciones de la FORD EXPEDITION están en un 62.91 por ciento por debajo del precio de la misma.
De igual manera el estudio de CESVI realizó una comparativa de los precios de las 60 refacciones más cambiadas en las unidades por segmento, con base en sus respectivas frecuencias de sustitución, obteniendo entre otros estos resultados:
Subcompactos 2 Volúmenes:
En la categoría de los vehículos subcompactos de 2 volúmenes el TOYOTA YARIS HB se encuentra por encima de la media del segmento en un 48.9 por ciento y el CHEVROLET CHEVY 3 puertas se encuentra por debajo de la media del segmento en un -47.9 por ciento.
Subcompactos 3 Volúmenes
En la categoría de los vehículos subcompactos de 3 volúmenes el TOYOTA YARIS SEDAN se encuentra por encima de la media del segmento en un 30.2 por ciento y NISSAN TSURU se encuentra por debajo de la media del segmento en un -27.7 por ciento.
Compactos 2 volúmenes:
En la categoría de los vehículos compactos de 2 volúmenes el HONDA FIT se encuentra por encima de la media del segmento en un 33.3 por ciento y el NISSAN TIIDA HB se encuentra por debajo de la media el segmento en un -32.9 por ciento.
Compactos 3 volúmenes:
En la categoría de los vehículos compactos de 3 volúmenes el MITSUBISHI LANCER se encuentra por encima de la media del segmento en un 69.4 por ciento y el VOLKSWAGEN JETTA se encuentra por debajo de la media el segmento en un -47.9 por ciento.
Vehículos de lujo:
En la categoría de los vehículos de lujo el CHEVROLET MALIBU se encuentra por encima de la media del segmento en un 32.7 por ciento y el NISSAN ALTIMA se encuentra por debajo de la media el segmento en un -19.8 por ciento.
Minivan:
En la categoría de los vehículos de minivan el TOYOTA SIENNA se encuentra por encima de la media del segmento en un 3.2 por ciento y el CHRYSLER TOWN & COUNTRY se encuentra por debajo de la media el segmento en un -4.4 por ciento.
SUVs:
En la categoría de los vehículos de SUV el MITSUBISHI OUTLANDER se encuentra por encima de la media del segmento en un 35 por ciento y el FORD ECOSPORT se encuentra por debajo de la media el segmento en un -41.9 por ciento.
Los daños materiales constituyen un capítulo relevante en el control de costos siniestrales de las compañías aseguradoras y requieren de especial atención los aspectos que concurren y conforman el riesgo, siendo de particular interés los costos de las refacciones.
Para la elaboración del estudio, los precios de los 50 vehículos fueron extraídos de la Guía EBC Marzo 2011, mismos a los que les fue retirado el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así mismo, los precios de las refacciones para este análisis no consideran dicho impuesto.
La obtención de datos esta basada en el análisis del 70 por ciento de las valuaciones realizadas por compañías aseguradoras en México, en las que se re-emplazaron alrededor de 8 millones de piezas en el periodo de un año.