El primer sistema de autos compartidos en México celebra su primer aniversario con grandes éxitos y crecimiento constante.
En junio de 2012, Carrot introdujo en México este innovador sistema, el cual ofrece un complemento al transporte público de la ciudad y fomenta una conciencia social urbana.
Desde hace más de tres décadas, este modelo de autos compartidos opera en diferentes ciudades del mundo, pero no es sino hasta la última década que realmente se vio una tendencia y rápido crecimiento de este sistema.
“Cuando conocimos este servicio en Estados Unidos, automáticamente pensamos que sería una excelente alternativa para México. Llevábamos décadas quejándonos del tráfico, de la contaminación y de la poca cultura cívica, pero realmente no se había impulsado una acción clara desde la iniciativa privada que pudiera ser una respuesta ante todos estos problemas. Carrot, para nosotros, era esa respuesta”, comenta Diego Solórzano, Director y Fundador de Carrot.
Es importante recalcar que está comprobado que, al utilizar un servicio de autos compartidos, dejan de circular entre 15 y 20 autos particulares, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 en el ambiente.
“Cuando iniciamos, lo hicimos con 20 autos; y sólo dos modelos: un modelo compacto y una camioneta, para todas esas veces que necesitas más espacio. Gracias al crecimiento que hemos tenido pudimos doblar nuestra flotilla en Diciembre, e integrar los autos 100 por ciento eléctricos.”
Comentó Jimena Pardo, Directora Comercial de Carrot.
Carrot cuenta con 40 estaciones en las ciudades de México y Toluca y 40 autos a disposición de sus usuarios. Cercano y fácil de usar, Carrot es una alternativa a los costos y problemas de tener un auto propio. Una vez registrado, se puede tener acceso a cualquier auto Carrot con el uso de una tarjeta de radiofrecuencia, reservando con por lo menos un minuto de anticipación.
Tras un año de aprendizajes, se llevó a cabo una encuesta de hábitos de manejo. Tras inscribirse a Carrot, el 30 por ciento de los usuarios dice haberse deshecho de su auto de manera definitiva, manejar 27 por ciento menos y haber aumentado 47 por ciento el número de viajes semanales realizados en transporte público (incluida ECOBICI).
Importante también es la decisión de compra de un auto nuevo, ya que el 77 por ciento de nuestros usuarios dice haber abandonado o postergado la decisión de comprarse un auto propio, y el 19 por ciento evitó la compra de un segundo automóvil en su hogar.
Hasta el momento, somos 10 mil los usuarios de Carrot que contribuimos a tener una ciudad con mejor movilidad, menor contaminación y con mayor conciencia cívica y ambiental.