Año complejo para la producción automotriz en México

Este 2026 será clave para el sector en la región  

Compartir

Como una pelea de box, de esas de antaño donde “el aguante” y “la solidez” son clave para aguantar “round con round”, así se puede calificar el presente y futuro en el corto plazo de la industria automotriz mexicana.

La industria automotriz mexicana sobrevivió la primer “round”, el 2025 fue un año de mixto, marcado por la incertidumbre política y económica global, sin embargo, los números tuvieron poca variación, lo que se puede traducir en un año de supervivencia.

Pero como dicen por allí, vamos por partes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que en el 2025 se produjeron en el país, 3,953,494; es decir 0.9% menos unidades que en el 2024 cuando se fabricaron 3,989,483.

A pesar de la reducción, Rogelio Garza Garza, Presidente Ejecutivo de la AMIA, se mostró optimista pues indicó que estas cifras son el segundo mejor año que se tiene registrado luego del 2024.

En su participación reconoció una disminución en la exportación de unidades, pues el año pasado se exportaron 3,385,785 vehículo, es decir un -2.7% si se compara con el 2024 donde se mandaron fuera del país 3,479,086 unidades nuevas.

En este sentido, Estados Unidos se mantiene como el principal importador de autos mexicanos al sumar 2,653,897 unidades, le sigue Canadá con 376,251; Alemania con 104,334; Colombia con 35,657; Brasil con 30,688; Argentina con 26,509.

Revisión del TMEC

Si el 2025 fue complicado, el 2026 no luce mucho mejor. Uno de los momentos clave para el  futuro de la industria automotriz es la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), un proceso que definirá el rumbo del sector en la región.

La postura de la industria mexicana es clara, regresar a un esquema de comercio libre con arancel cero, como el que existía previamente. Para ello, se busca que, al menos en el corto plazo, se optimicen los mecanismos actuales en temas de contenido regional.

Esta revisión es vital, pues cerca del 90% de la industria automotriz mexicana está vinculada al mercado de Estados Unidos como refirieron las cifras anteriores.

Otro tema que la delegación mexicana pondrá sobre la mesa es la adopción de nuevas tecnologías. “Esta flexibilidad es indispensable para avanzar en los procesos de descarbonización y para integrar innovaciones tanto en vehículos ligeros como pesados. Si queremos seguir avanzando en la transición energética, necesitamos reglas que contemplen las nuevas tecnologías”, refirió el dirigente de la AMIA.

La revisión del TMEC y el tema arancelario son prioridad máxima para el sector automotriz, y de su desenlace dependerá que México mantenga su posición como uno de los principales bastiones automotrices de la región.

LEE TAMBIÉN: INA, CAPIM y AMIA refuerzan la proveeduría automotriz mexicana

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir