Anuncia Calderón eliminación de tenencia vehicular

Compartir

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció que las personas fisicas que adquieran un vehículo nuevo con un valor de hasta 250 mil pesos no pagarán tenencia a partir de que se publique el decreto que firmó hoy ante  los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y de Economía, Eduardo Ruiz Mateos y representantes del sector automotor.

Calderón señaló que el Decreto por el que se otorga un Estímulo Fiscal relacionado con el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos servirá para  incentivar la venta de automotores e impulsará el desarrollo de la industria del país, además  de beneficiar a las familias mexicanas al liberarlas del pago de éste impuesto.

Inicialmente el presidente señaló que el pago de tenencia se disminuirá paulatinamente a los autos nuevos con costo menor a los 250 mil pesos a partir de la publicación del decreto que firmó.

Explicó que esto se aplicará cuando una persona física compre un auto nuevo valuado en este monto en agencia, los distribuidores se encargarán de pagar la tenencia por cuenta de los compradores y, en caso de que se adquiera un auto por un monto inferior o igual, no pagará nada por este concepto.

Los vendedores no tendrán por que preocuparse, pues en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales podrán acreditar el pago realizado contra el impuesto sobre la renta a su cargo (ISR). Mientras que las entidades federativas recibirán la totalidad del ingreso sin importar si la contribución es federal o local.

“Actualmente, el gobierno federal ya no recibe un solo peso por concepto del pago de la tenencia, ya que todo lo recaudado se va a las tesorerías de los estados de la federación”, recordó el mandatario, pues algunas entidades la han eliminado y otras lo harán de manera gradual.

La segunda medida anunciada va dirigida a las personas morales, que podrán deducir el pago de la tenencia en vehículos con un costo igual o menor a 250 mil pesos a través de estímulos fiscales aplicados por la Secretaría de Hacienda “y que tendrán un efecto equivalente a esta medida”.

Como tercer punto, anunció un “Programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos” y puedan estrenar un automóvil.

Según Calderón, actualmente el financiamiento automotriz esta por debajo del 50 por ciento, y con este esquema de garantías se estima que crezca 12 por ciento durante los próximos seis meses con un monto aproximado dos mil 500 millones de pesos que serán utilizados en los próximos seis meses.

“El gobierno federal establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos”, explicó.

Como única condición, Calderón dijo que estas entidades deberán incrementar su colocación de crédito al menos 5% respecto al año anterior.

El presidente hizo el anuncio ante distribuidores y productores del sector, así como los secretarios Gerardo Ruiz Mateo y Ernesto Cordero, de Economía y Hacienda, respectivamente.

Las medidas pretenden reactivar la venta de automóviles nuevos en el país tras la contracción de 26 por ciento en las ventas durante el 2009.

Asimismo resaltó la importancia de esta industria en la economía mexicana, donde muchas familias tienen a alguien trabajando en alguna empresa dedicada a la construcción o distribución de unidades, que genera un 20 por ciento del PIB manufacturero y conjunta 11 por ciento de los empleos de todo el sector industrial.

Además es uno de los sectores más importantes factores de Inversión Extranjera Directa  (IED) por montos de más de 10 mil millones de dólares.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir