La intención de Argentina de suspender los efectos del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55 con México, bajo el argumento de un creciente déficit en su contra en el comercio bilateral de vehículos ligeros, es una medida proteccionista que va en contra de lsa mejores prácticas del libre comercio, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Gracias a la excelente mano d obra de los mexicanos y su cercanía con grandes mercados como Estados Unidos, nuestro país ya pasó de la posición 10 en 2009 al lugar ocho en 2011 entre los principales países productores de vehículos a nivel mundial, según la Organización Internacional de Productores de Automotores”, destacó.
Esta medida, puntualizó Rosales, al igual que los cupos definidos con Brasil en el propio ACE 55; afectará el libre flujo de vehículos entre México y la nación sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior.
Cabe destacar, que los envíos de México a Argentina sumaron 25 mil 246 autos entre enero y mayo de 2012, reflejando una disminución del 20 por ciento a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31 mil 700 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Incluso, sabemos que las exportaciones mexicanas a Argentina representan apenas el 8.4 por ciento de los 819 mil 343 unidades que se colocaron en su mercado interno durante 2011”, puntualizó el representante de la AMDA.
Según cifras de la AMIA, durante 2011, México exportó al país sudamericano 69 mil 61 unidades, representando el 3.2 por ciento de sus envíos al exterior; en cambio, nuestro país importó 14 mil 556 vehículos de Argentina, equivalente al 3.1 por ciento de las ventas al extranjero que realizó auqella nación el año pasado.
“Lo que requiere México es un intercambio más vigoroso de sus productos automotrices, no medidas que inhiban este avance, ya que no han sido fortuitos los niveles récord de producción y exportación que ha presentado nuestro país en los últimos meses gracias a la confianza de importantes armadoras”, opinó Rosales.
A últimas fechas se han dado a conocer sendas inversiones por marcas como Nissan, Honda, Mazda y Audi, entre otras, para instalar sus plantas en nuestro país y desde aquí ampliar su presencia en mercados del Norte, Centro y Sudamérica, por lo que la medida adoptada por Argentina solamente encarecerá la comercialización de automotores y componentes entre México y la nación del Cono Sur y viceversa, afectando a la industria automotriz y a los consumidores de ambos países.
“Ante esta situación, los distribuidores de automores respaldarán las medidas que tomen la Secretaría de Econocmía y la Secretaría de Relaciones Exteriores ante organismos internacionales del comerrcio para amainar el impacto de este anuncio, deseando que pueda solucionarse esta situación en breve”, aseguró el vocero de la AMDA.
Fuente: AMDA