El 57.3 por ciento de los mexicanos que conducen un automotor fue enseñado por un pariente o un amigo, es decir, es altamente probable que haya recibido consejos y enseñanzas inadecuados para un nuevo conductor.
Una encuesta realizada por CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) revela que la mayoría de los mexicanos no recibe de inicio los beneficios de un curso de manejo, forma ideal para aprender a conducir un automotor.
La encuesta efectuada por CESVI confirma el bajo adiestramiento que hay para conducir en México, ya que el 33.1 por ciento del total de los encuestados respondió que aprendió a conducir “sólo observando a otros conductores”, lo que es aún más riesgoso que haber recibido instrucción de parte de un conocido.
Método correcto
Por último, el restante 9.8 por ciento de los encuestados dijo haber aprendido como resultado de un curso especializado de conducción, método correcto para aprender a guiar un automóvil, consideran los expertos de CESVI MÉXICO.
Al respecto, Miguel Guzmán, subdirector técnico de CESVI MÉXICO, aseguró que estos resultados reflejan lo que de alguna manera ya se esperaba, pero agregó que resulta más preocupante si se considera que es el 90.4 por ciento de los mexicanos quienes no aprendieron a conducir bajo el método ideal que es tomando cursos profesionales de manejo.
Estos resultados también revelan que esta forma de aprender a conducir en México es parte fundamental de la baja educación vial que hay en nuestro país y que debería de comenzar a revertirse desde los colegios, incluso siendo considerada como una asignatura más, tal y como sucede en otras naciones.
El especialista recomendó un mayor fomento de escuelas de manejo y una adecuada reglamentación para la operación de las mismas por parte de las autoridades de transporte y vialidad de las distintas entidades federativas del país, para que la población en general acuda a un asesoramiento profesional.