Ante la imposición de 25% de aranceles anunciados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los autos producidos fuera de dicho país, la industria automotriz mexicana señaló que estas medidas perjudican significativamente a toda la región de Norteamérica.
En este sentido, los impuestos aplicados a vehículos, camionetas y autopartes afectan directamente a consumidores de Estados Unidos, así como a las inversiones y los empleos en toda la región.
“La competitividad automotriz de la región se ha logrado en tres décadas de integración, y estos aranceles atentan contra ésta”, señalaron en un comunicado conjunto la Asociación la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Agregaron que en tiempos de incertidumbre como los que se atraviesan ahora mismo, la industria en la región debe fortalecerse, por lo que mantienen estrecha coordinación con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, con quienes se comparte el compromiso de conservar la competitividad y la integración.
Seguimos en espera de conocer a detalle las disposiciones legales y operativas que se publiquen para la implementación de las medidas anunciadas”, señalaron.
En este sentido, destacaron el trabajo que ha emprendido la industria en toda la región a lo largo de 30 años, tiempo en el que se han desarrollado sólidas cadenas de suministro.
“Expresamos nuestro respaldo al Gobierno de México en las negociaciones para salvaguardar los intereses de la industria automotriz mexicana y de los millones de empleos que de ella dependen”, señalaron.
Previamente, la Secretaría de Economía señaló que autos los fabricados en México quedarían exentos de pagar el 25% de aranceles al exportarse hacia Estados Unidos, ya que tendrían un “descuento” dependiendo de la integración de sus componentes.
Abundó en que la dependencia se encuentra en negociaciones con sus pares del país vecino para acordar los términos bajo los que se desarrollará la industria automotriz regional, señalando que las autopartes exportadas quedarían también fuera de los aranceles, además de los componentes que cruzan en diversas ocasiones las fronteras:
MÁS INFORMACIÓN: