La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ADRIDRA) advirtió sobre las afectaciones que traería para el mercado aplicar aranceles en México a productos importados desde Asia.
Tal es el caso de autopartes de países como China, India, Corea del Sur, entre otros, que verían un incrementos en costos para los distribuidores, talleres y el consumidor final.
Esto en un contexto donde la Cámara de Diputados aprobó la reforma para imponer aranceles a este tipo de productos, a la espera de también ser aprobada en el Senado de la República.
El mercado de repuesto depende en gran medida de las importaciones para abastecer un parque vehicular de más de 35 millones de unidades. La medida impactaría negativamente a toda esta cadena de valor”, dijo la ARIDRA.
La agrupación abundó en que el encarecimiento de estas piezas podría fomentar el mercado informal, el contrabando y la entrada de piezas de menor calidad, afectando a los consumidores mexicanos e, incluso, a la seguridad vial.
La ARIDRA señaló que, si bien, están conscientes de que la medida busca proteger a la industria nacional, también habría consecuencias en tomar estas decisiones.
Convocamos respetuosamente al Congreso Mexicano y autoridades inmersas en esta problemática, a buscar otras alternativas que conduzcan al mismo fin, pero con menores consecuencias económicas.
El objetivo del ejecutivo y lo que ahora se vota en el legislativo es reformar fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, mismas que contemplan aranceles de hasta 50% a los componentes provenientes de otros países.
La ARIDRA ha señalado sobre consecuencias serias para el mercado, toda vez que actualmente México cuenta con un parque vehicular de 44 millones de unidades, incluyendo motocicletas y equipo pesado, cuya edad promedio es de 16.2 años, por lo que requiere un mantenimiento constante.
LEE TAMBIÉN:

