Dice la sabiduría popular “renovarse o morir” y bajo ese precepto la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) arrancó el 2024, con la intención de evolucionar de cara a los nuevos retos que se presenta para el mercado de repuesto.
Bajo la batuta de Roberto de la Rosa, nuevo presidente de ARIDRA, el 2024 será un año retador donde la asociación tiene que dar el paso definitivo para trascender, crecer y ofrecer valor a los socios.
Tras llevar a cabo un análisis, la nueva mesa directiva dio a conocer las metas de la asociación para los próximos dos años.
Incrementar el alcance de la misión y la propuesta de valor.
Institucionalizar los estatutos y estructura de la asociación.
Fortalecer la capacidad organizacional (comités).
Mejorar la sostenibilidad financiera.
Desarrollar y expandir los programas y servicios (capacitación).
Aumentar el impacto y la efectividad.
Promover la conciencia y la participación de los socios.
Mejorar las alianzas y colaboraciones estratégicas.
Mejorar la rendición de cuentas.
Expandir la base de socios.
Fortalecer la representación de socios ante autoridades regulatorias.
Cumplir con los requisitos regulatorios y legales.
Los socios escucharon atentos la nueva estrategia de la organización y confían en que la nueva mesa directiva mejore a la asociación.
Incertidumbre económica
Como empresarios, el inicio de año es también el arranque de nuevos negocios y continuar con los que se tienen.
En este periodo de planificación es importante conocer los indicadores económicos para saber dónde y cómo invertir y si son exportadores, tener coberturas con respecto al precio del dólar, especialmente este año donde se prevén varios momentos de incertidumbre como son las elecciones en México, las de Estados Unidos, incluso el alza en las tasas de interés.
Pablo González, subdirector de Mercados Globales de Grupo Financiero BASE, explicó que en este periodo de volatilidad es importante que los empresarios tomen decisiones, una de sus recomendaciones es “tomar de un 40% al 50% de cobertura”, en caso de ser exportador.
Al final, los socios agradecieron los consejos de los analistas económicos y le brindaron un fuerte aplauso a los expositores.
Cabe resaltar que la charla fue patrocinada por DAI, quien también agradeció la robusta presencia de los socios en esta primera reunión del año.