Las normas proporcionan las reglas a seguir para los trabajos de reconstrucción de motores de combustión interna, tanto móviles como estacionarios, con la finalidad de reducir los índices de contaminación ambiental provocados por dichos motores.
Antes de empezar un trabajo es necesario contar con los elementos necesarios para hacer una buena labor.
Empezamos con los manuales de especificaciones. Se debe de contar con los manuales de reparación correspondientes para poder consultar las especificaciones del motor que se está reparando, de preferencias los publicados por los fabricantes, aunque también son aceptadas las publicaciones comerciales especializadas o los boletines emitidos por las asociaciones del ramo.
Instrumentos de medición. Se debe de contar con los instrumentos de medición necesarios, los sistemas de medición aceptados son el sistema internacional de unidades (Si) o el sistema anglosajón de unidades (sistema inglés) esto dependerá del sistema que maneje el motor a repararse. Son aceptables los electrónicos que pueden medir indistintamente en un sistema u otro siempre y cuando estén certificados de acuerdo a las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Maquinaria y equipo. Los trabajos de reconstrucción de motores de combustión interna deben de efectuarse exclusivamente con maquinaria y equipo diseñados específicamente para ello, evitando cualquier improvisación. La maquinaria que se utilice debe de estar en buenas condiciones y tener la posibilidad de obtener con facilidad razonable las medidas, tolerancias y acabados específicos que requieran los fabricantes de los motores que se estén reparando.
Con objeto de que el taller pueda mantener un control adecuado en los procesos de reconstrucción de un motor y esté capacitado para ofrecer trabajos confiables y totalmente garantizados, es muy recomendable que cuente en sus instalaciones con todos los equipos, maquinaria y herramienta requeridos para efectuar los trabajos que esté ofreciendo.