Con el fin de preparar el arranque de la producción a gran escala de vehículos BMW i en 2013, SGL Automotive Carbon Fibers (SGL ACF), la empresa conjunta de SGL Group y BMW Group, abrió en septiembre su nueva planta de fabricación de fibra de carbono en Lago Moisés, Washington.
Ambas empresas invertirán un monto aproximado de 100 millones de dólares y crearán 80 nuevos empleos locales. se iniciará desde ahora la fabricación de fibra de carbono. Toda la electricidad que se requiere para la producción de este material, provendrá de una planta hidroeléctrica local limpia y renovable.
Gracias a la transmisión libre de emisiones y a la cadena de valor agregado diseñada para ser sustentable a lo largo de toda la línea de producción, las cifras de emisión del ciclo de vida para el BMW i3, son por lo menos un tercio más bajas que para el auto de motor de combustión altamente eficiente. Si el BMW i3 se mueve con electricidad de fuentes renovables, las cifras mejoran muy por encima del 50 por ciento.
La tecnología de fibra de carbono cambiará de manera fundamental la industria automotriz, volviéndose cada vez más importante en la búsqueda de materiales de peso más ligero para reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2.
BMW i3, el primer auto en tener un habitáculo de fibra de carbono
El primer vehículo en usar las fibras de carbono de ésta planta será el BMW i3, un auto totalmente eléctrico diseñado para cumplir con las necesidades de movilidad de los conductores en áreas urbanas con alto índice de población por todo el mundo. Impulsado sólo con energía eléctrica para cumplir las demandas de una movilidad sustentable y libre de emisiones, el BMW i3 implica una forma inteligente de transporte urbano y tránsito cotidiano.
Anteriormente conocido como el Megacity Vehicle, el BMW i3 será el primer BMW con la innovadora arquitectura LifeDrive. La parte del módulo “Life” del diseño es el compartimiento de pasajeros, hecho de plástico reforzado de fibra de carbono, de peso extremadamente ligero y de gran fuerza (CFRP).
El uso de este material de alta tecnología en las grandes secciones del auto, garantiza que el módulo “Life” sea notablemente ligero, lo que ayuda a mejorar el rango y rendimiento del BMW i3.