Durante 2022, el arrendamiento vehicular presentó un crecimiento del 15.32%, en comparación con 2021, informó Liliana Anaya, directora general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Anaya explicó que dicho crecimiento impulsa el modelo de arrendamiento.
“Esta cifra confirma que el arrendamiento vehicular en México se perfila como un esquema de preferencia para empresas, Gobierno y también para personas”, expresó.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, precisó que la compra de unidades nuevas por parte de empresas especializadas en arrendamiento fue de 53 mil 31 vehículos ligeros. Esto significó un incremento del 24.3%, en comparación con 2021.
Además, destacó que las empresas especializadas en arrendamiento representaron el 4.8% del mercado interno de vehículos ligeros vendidos durante 2022.
Apuntó que Nissan, General Motors y Chrysler tuvieron mayor preferencia, al comercializar 11 mil 445, 10 mil 643 y tres mil 851 vehículos, respectivamente.
Rosales indicó que en 2022 se reportó la compra de 150 mil 200 unidades catalogadas como flotillas. Dicha cifra representa un 13.7% del mercado interno total. De ellas, las arrendadoras socias de la AMAVe concentraron el 35% de las compras.
Sin embargo, explicó que, aunque fue un año de crecimiento, los consumidores mexicanos aún prefieren la compra directa sobre el arrendamiento.
“En México sigue habiendo una predilección hacia la compra directa a través de financiamiento bancario o a través de las empresas especializadas de las armadoras automotrices. No obstante, esto nos abre un nicho de oportunidad para que la figura del arrendamiento tenga una mayor participación en el mercado mexicano”, señaló.
Financiamiento vehicular
La AMDA reveló que de los un millón 94 mil 609 vehículos ligeros nuevos vendidos el año pasado, 701 mil fueron financiados, integrado el arrendamiento, lo que representó una cobertura del 64% total.
En cuanto al financiamiento, las financieras de marca tuvieron una participación del 73.1%, los bancos 17%, el arrendamiento 7.6% y el autofinanciamiento 1.6 %.
Regularización e importación de autos usados superó la venta de vehículos nuevos en 2022