Durante el primer trimestre del año, el traslado de automóviles por el puerto de Veracruz fue de 106 mil 563 unidades; de éstas, 32 mil 268 fueron de importación, y 74 mil 295 de exportación, lo que se traduce en un incremento de 25 por ciento comparado con el mismo periodo de 2009.
Este incremento es resultado de las mejoras realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), al puerto en su infraestructura y en servicios, que le permiten atender embarcaciones de mayor tonelaje.
Al puerto veracruzano se le incorporaron otros medios de transporte, en especial el ferrocarril, y otras modernizaciones como la reacción rápida de los agentes logísticos para cubrir las demandas de los clientes, además de su excelente ubicación geográfica.
En días pasados se realizó el primer embarque de mil 200 vehículos con destino a los países del Gulf Cooperation Council (Consejo de Cooperación del Golfo o GCC), que integra a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrain, Kuwait, Omán y Qatar.
La compañía automotriz japonesa que realizó esta transacción comercial, planea exportar 19 mil 802 autos durante el año fiscal 2010, distribuidos en dos embarques mensuales, lo que contribuirá al incremento de unidades desplazadas por esta terminal portuaria.
Las perspectivas en este segmento de carga son muy alentadoras, ya que los nuevos negocios en el sector automotriz auguran un mayor crecimiento en la importación y la exportación, por lo que la terminal portuaria de Veracruz está preparada para enfrentar estos retos, así como todas las empresas que participan en el traslado de automotores.