Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, anunció cambios en beneficio de los trabajadores, que ahora tendrán mayores salarios y una reducción de horas en la jornada laboral.
Incremento de salarios
A partir del próximo 1 de enero, los salarios mínimos profesionales tendrán un incremento, pasando de 278.80 pesos a 315.04 pesos en el salario mínimo general y de 419.88 pesos a 440.87 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
Este aumento al salario mínimo general se integra a partir del salario mínimo vigente en 2025, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos y un incremento por fijación de 6.5%, mientras que en el caso de la ZLFN el incremento es de 5%.
Reducción de la jornada laboral
Además del incremento de salarios mínimos, se anunció la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales hacia 2030, con disminuciones paulatinas dentro de los próximos años hasta llegar a la meta global.
La reforma llegará al Congreso para su discusión y aprobación el próximo 1 de mayo de 2026, logrando que la primera reducción de dos horas se implemente a partir de enero de 2027. Posteriormente, la reducción de la jornada pasará en 2027 a 46 horas, luego en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 horas y en 2030 a 40 horas.
De acuerdo con Sheinbaum, esta reducción de horas en la jornada laboral se traduce en mayor productividad para las empresas y su aplicación pretende ser de forma paulatina para incentivar la adaptabilidad.
“Por eso se tomó la decisión de que fuera de manera gradual, entonces no implica ni mayores costos para el sector empresarial, sino en algunos de ellos, incluso, mayor productividad y es un acuerdo de consenso”, dijo.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, mencionó que la implementación de esta nueva jornada laboral es parte los compromisos de la actual administración con los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN:

