1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Auto Expo 2003: en su décimo aniversario

Compartir

Innovadora, con un enfoque distinto y objetivos diferentes a los que tuvo en su primera versión hace exactamente diez años, pero más atractiva que nunca, con un nuevo encanto. Así fue como encontré el evento tan esperado por quienes queremos ver cada año las novedades que ofrece el mundo del automóvil.

Auto Expo Mundial 2003, Extravaganzza Automotriz, fue la denominación completa de la exposición que se llevó a cabo en el Centro Banamex, en el Hipódromo de las Américas, sede del evento por segundo año consecutivo.

• Las novedades

Este año y tal como su nombre lo indicaba, el punto medular de Auto Expo fue la exhibición de automóviles exóticos, los que no vemos en nuestro país, sino que solamente los hemos admirado en revistas, o en películas de Hollywood, como las de James Bond o las dirigidas por Steven Spielberg.

Marcas como Morgan West, Noble, Saleen, Spyker, Hedonis y otras que simplemente de oírlas, nos dan la idea de lujo y exclusividad, como Ferrari, Lamborghini, Lotus o Porsche. Esos fueron los autos que atrajeron la atención de chicos y grandes. Pero no fue todo…
Con la clara intención de convertirse en un verdadero espectáculo, dentro de Auto Expo se presentaron exhibiciones en vivo, de acrobacias a bordo de diversos vehículos. Esto se realizó en la denominada Zona Activa, en el área de Acción Automotriz. Un equipo de pilotos, de los que realizar las escenas peligrosas en películas de acción como “Rápido y Furioso” o “Matrix Recargado”, se presentó en este recinto para volar en sus autos, efectuar piruetas en el aire, a bordo de motocicletas, cuatrimotos, camionetas y hasta sobre patines. Es difícil definir qué resultó más atractivo para el público, pero sin duda, la gente que ama la velocidad y se emociona con las persecuciones de película, encontró un excelente espectáculo en esta área de Auto Expo.

En la misma Zona Activa, estaba la pista Off Road, en la que los visitantes pudieron recorrer a bordo de un automóvil, conducido por un piloto experto, para sentir la emoción de la velocidad, los derrapones, o bien, conducir ellos mismos un auto y probar así las cualidades de su vehículo favorito.

También es de mencionarse el espectáculo que presentaron tres motociclistas dentro de una esfera metálica, que giran a toda velocidad, alrededor de una bella mujer. Una exhibición emocionante, que trajeron desde los “shows” de Las Vegas, como otro atractivo para los visitantes de Auto Expo.

Otra novedad que fue un enorme atractivo en esta exposición, estuvo en el denominado Auto Tuning, en donde se presentaron los automóviles mejor equipados de nuestro país, para competir por el premio de esa categoría. Los amantes del Tuning se deleitaron con autos que contaban con equipos que superaban en dos o tres veces el valor mismo del vehículo: equipos de audio, video, hasta pantallas de computadoras a bordo y conexiones on- line, hicieron de esta sala un verdadero espectáculo.

• El Día de la Prensa

Previo a la inauguración oficial de Auto Expo, se llevó a cabo el llamado día de la prensa, en el que los expositores presentaron a los medios de comunicación los aspectos más importantes de sus firmas y de los productos que exhibieron. Esto nos permitió conocer un poco más acerca de los productos y las empresas que no eran muy familiares para nosotros, como las que mencionamos a continuación.

• Morgan West

Es un fabricante de carrocerías sobre pedido. Sus unidades son “todo lujo”, elaboradas prácticamente a mano, hechas en madera sobre un chasis de aluminio con el motor que el cliente elija. Se caracterizan por tener una suspensión muy dura, así como un gran número de pedidos, a pesar de que su costo promedio es de alrededor de 110 mil dólares. Producen entre 50 y 60 unidades al año, por lo que el tiempo de espera para recibir su unidad puede alcanzar hasta siete años.

• Nobre

Esta es una empresa británica, que también produce carrocerías sobre pedido, para ofrecer automóviles amigables, de fácil manejo que han demostrado muy buen rendimiento en pruebas de carretera. Trabajan preferentemente sobre motores Ford mejorados, bajo la filosofía de que menos, es más, como por ejemplo, 40 ó 60 por ciento menos peso, es más velocidad, menos complejidad y más rendimiento. Su costo promedio es de 105 mil dólares y prevén un tiempo de entrega de aproximadamente 4 meses.

• Scudería Mondiale

Con este nombre se presentó la firma que trajo a Auto Expo los automóviles de marcas tan famosas como Ferrari, Masserati, Bugatti y otras que no habíamos visto en México, como Hedonis, Saleen y Spyker, pero que también tienen un destacado papel en el ámbito internacional. Saleen presentó su modelo S7, considerado el auto más rápido del mundo; Hedonis, como su nombre lo indica trae vehículos dedicados al más puro placer del automovilista; Spyker exhibe unidades que conjugan sus cualidades deportivas, con sus líneas exóticas que son un deleite para los visitantes.

Por su parte, Ferrari presentó entre otros modelos como principal atractivo el bellísimo Enzo, que se considera la máxima expresión de la marca en este momento. Vale la pena conocerlo en vivo y a todo color.

• Lamborghini

Esta firma celebra los 40 años del lanzamiento del Lamborghini y trajo a México un buen número de unidades, entre las que destacó indudablemente el Murciélago, modelo que compite con el 360 de Ferrari, pero señalan que es más aerodinámico, cuenta con carrocería de aluminio y sobresale entre los vehículos de su clase. Este es un auto de producción limitada y considerado sólo para quienes valoran lo mejor y más emocionante de los vehículos deportivos.

• Panoz

También es una firma de carrocerías hechas a mano, fabricadas en Estados Unidos, sobre pedido, sólo que estas son de fibra de carbono y aluminio, lo que resulta en vehículos ligeros, rápidos, seguros y con un chasis articulado. Manejan varios modelos con motores que van de 300 a 400 caballos de fuerza y con costos que varían entre los 128 y 150 mil dólares. Sus expectativas de venta para este 2004 están alrededor de las 20 unidades y manifestaron que cuentan con diferentes planes de adquisición, como el arrendamiento y financiamiento.

• Shelby

La firma fabricante del famosísimo Cobra también estuvo en Auto Expo, donde se dio a conocer que su planta establecida en Tijuana, Baja California, estará produciendo los modelos 427 y 289 en junio de este 2004, producción que se destinará a la venta principalmente en Estados Unidos. Por lo que se refiere al GT, éste sigue fabricándose en Dallas. Los precios de los Shelby, el 427, el 289, GT 350 y GT 500, varían entre 40 y 250 mil dólares y tienen tiempos de entrega de alrededor de siete meses.

• Lotus

Esta firma británica tuvo una de las presentaciones más destacadas, al iniciar así sus actividades en nuestro país. Lotus llega a México con lo que ha sido su lema desde siempre: cambiar las reglas. Así lo demostró con su modelo Elise, que pesa apenas 800 Kg. y que se exhibió en este foro, así como el Lotus Sport 111 que cuenta con suspensión ajustable, mejorada y que fueron de los mayores atractivos.

• Rinspeed

Esta es una empresa con sede en Zurich, Suiza, y que asegura vender sueños y emociones en cada auto que fabrica. Realizan diseños a la medida de las necesidades de sus clientes, que se distribuyen desde Estados Unidos, Europa, Corea y Japón. Entre las llamativas unidades que presentaron en esta Expo, cabe destacar un modelo que tiene la capacidad de extenderse o compactarse, según se desee que sea de dos o cuatro plazas, o bien, para resolver problemas con el espacio disponible para estacionarse. Hay que verlo, para creerlo…

• Ford

La única firma nacional que participó en la presentación del día de la prensa, Ford, se distinguió por exhibir sus grandes lanzamientos para el 2004, como son el Ford GT, Ecosport, Freestar, EX y Lobo, entre otros. Con el lema de “Ford 2004, un reflejo de ti”, los directivos de la firma reiteraron su compromiso de calidad y ratificaron su liderazgo en camiones por quinto año consecutivo, en gran medida debido a que la firma se anticipa a las demandas de sus clientes.

• Lo que va de ayer a hoy…

Indiscutible la diferencia entre lo que vimos en las versiones anteriores y la de este 2003. Auto Expo deja de ser un evento empresarial por excelencia, para ser un verdadero escaparate para la exhibición de novedades y extravagancias del ámbito automotor.

El mercado del año 2004 será diferente y el enfoque de esta exhibición sin duda estuvo acorde con lo que se espera. Las firmas fabricantes de carrocerías lujosas y exclusivas vinieron en busca de ventas, no sólo para mostrar lo que hacen; y están seguros de que encontrarán en nuestro país el segmento de mercado que desean.

A diferencia de otros años, esta vez hubo atractivos stands para chicos y grandes, “shows” pensados para toda la familia, que por sí solos valían lo que costaba el ingreso a la exhibición.

Los automóviles exhibidos son sin excepción de alta calidad; desde los más modernos, hasta los evocadores modelos que se usaron en cine o en televisión, como el De Lorean de “Volver al Futuro” o el de “Los Dukes de Hazard”.

Una enorme brecha, una enorme diferencia entre el Auto Show de 1994 y Auto Expo 2003, pero una misma misión cumplida en sus respectivos momentos: mostrar las tendencias y servir de escaparate para la industria automotriz mundial. Diferentes atracciones, cada vez mejores instalaciones y sin duda un evento que año con año cambia, crece y avanza con el ritmo de nuestro crecimiento. Hasta el próximo Auto Expo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
cuerpo de aceleración
Fallas en el cuerpo de aceleración
Subir