La actividad industrial de México creció en enero por tercer mes consecutivo, apoyada en la construcción local y en la producción de manufacturas que van a Estados Unidos, dentro de las que destacan el ensamble de automóviles, sorprendiendo al mercado que proyectaba un descenso.
La producción industrial, que depende en gran medida de los ciclos económicos de su mayor socio comercial, Estados Unidos, se expandió 0.83 por ciento en enero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra fue contraria a la caída de 0.10 por ciento esperada por analistas, según un sondeo previo, y se suma a las expansiones de 0.89 y 0.08 por ciento de diciembre y noviembre del año pasado, respectivamente.
El impulso en enero provino de las alzas de 0.82 por ciento en el sector de la construcción y de 0.98 por ciento en la actividad manufacturera, donde tiene un peso importante la manufactura de automóviles.
En la medición interanual, la actividad industrial creció 4.2 por ciento en enero, su mayor nivel en ocho meses, indicó el INEGI.
“Ciertamente un dato como el de la producción industrial, que salió por arriba del consenso del mercado, apunta en esa dirección”, dijo a periodistas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al referirse al cálculo oficial de crecimiento.
Fuente: El Economista