Autopartes mantienen rumbo positivo

INA impulsa el desarrollo de proveedores nacionales

Compartir

El mercado de autopartes mexicanos va muy de la mano con la producción de autos en Estados Unidos, y a lo largo del 2025 la industria nacional se fue fortaleciendo poco a poco, tras un inicio complicado.

Julio Galván, Gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que al mes de octubre del 2025, la producción fue de 99,816 millones de dólares, cifra todavía por debajo del mismo periodo del 2024, sin embargo, la cifra final cambiará, pues todavía faltan los resultados del último bimestre.

En este sentido, Julio Galván señaló que México marcó un hito dentro del mercado de autopartes en Estados Unidos, al alcanzar un récord histórico de participación del 46.2% en el mes de octubre, y del 43.8% en el acumulado de enero a octubre.

En ese mismo periodo, Estados Unidos importó 158,567 millones de dólares en autopartes a nivel global, de los cuales 69,448 millones provinieron de México, lo que refleja una reducción de solo –1.7% frente a un contexto internacional más restrictivo.

En términos de comercio exterior, las exportaciones mexicanas de autopartes sumaron 86,758 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 56,895 millones, lo que generó una balanza comercial favorable de 29,863 millones de dólares, consolidando al sector como uno de los principales generadores netos de divisas para la economía nacional. Asimismo, la evolución de las exportaciones mostró una trayectoria de recuperación durante 2025, síntoma de una mejora progresiva en la demanda externa hacia el cierre del año.

En Las partes eléctricas lideran la producción con el 19.2% de participación, mientras que las transmisiones y embragues alcanzaron un 9.8%; por su parte las telas, alfombras y asientos representan el 9.1% de participación; partes de motor el 8.1% y la suspensión y dirección el 6.7%.

En la presentación indicó que el 2026 será un año decisivo para la industria y que la recuperación gradual del sector en los últimos meses de 2025, especialmente por la imposición de aranceles a productos de países que no tienen tratado de libre comercio con México.

Explicó que trabaja con la Secretaría de Economía para desarrollar proveedores locales o en su defecto buscar con el área de inteligencia de la INA proveedores con países con quien si se tienen acuerdos comerciales para mitigar esta situación negativa.

En este sentido Rogelio Garza, presidente de AMIA, indicó que están a favor de la medida impuesta por el gobierno federal, pues así se impulsará el desarrollo de proveeduría local y se pondrá el “piso parejo”.

LEE TAMBIÉN: Autopartes de China pagarán aranceles en México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir