Autopartes se prepara rumbo a la electromovilidad

La diversificación de mercados será clave para la transición exitosa

Screenshot

Compartir

Ante el eventual cambio de tecnologías en movilidad, las empresas autopartistas deberán diversificar sus mercados para continuar con su participación. Así lo explicaron los especialistas en durante el webinar “Estrategia de impulso a la reconversión del sector automotriz a la electromovilidad”, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Cadena de Valor para la Industria de México (CAPIM).

 

Avance lento, pero constante

De acuerdo con las proyecciones de las grandes armadoras, se espera que no sea hasta 2030 que el 80% de su producción esté destinada a movilidad eléctrica, lo que deja un par de años de ventaja para que las empresas autopartistas se adapten a este nuevo escenario, cuyo cambió acarreará la salida de al menos cinco componentes esenciales usados en los automóviles de combustión interna.

No obstante, René Mendoza, Presidente de CAPIM, aconseja que las compañías comiencen a desarrollar estrategias hoy para no perder participación de mercado. Esto será posible, de acuerdo con el especialista, a través de la diversificación de mercados, aprovechando los recursos con los que ya cuentan las compañías para producir otros componentes para otros sectores.

La buena noticia es que estos procesos productivos con los que ustedes fabrican mayormente son procesos productivos transversales, esto quiere decir que ustedes con el mismo equipo y con la misma maquinaria, con la misma infraestructura y con el mismo conocimiento pueden utilizar esa experiencia para el desarrollo de otros productos y servicios para otras áreas industriales“, explicó Mendoza.

 

Unirse a los mejores

Para Mendoza, lo mejor que pueden hacer las empresas de autopartes es comenzar a investigar y acercarse a las empresas que demandarán nuevos componentes, adaptando sus procesos para la producción de estas nuevas piezas, pero también adecuando estos nuevos productos a más sectores, no sólo a componentes para movilidad eléctrica.

En este contexto, sugirió acercarse a las empresas que mejor rendimiento lograron en 2025, incluso sin pertenecer a la movilidad directamente, como Apple, NVIDIA, Microsoft, Google y Amazon, que son catalogadas como las empresas más grandes del mundo por su capitalización de marcado.

Siguiendo en el mismo tema de identificar hacia dónde puedo diversificar mi mercado, pasamos al siguiente punto de análisis que considera que si yo quiero vender más, pues tengo que venderle aquellos mercados que más están creciendo. Porque si son los que más venden, entonces son los que más crecen, y  son los que más manufacturan, por lo cual son los que tienen mayor necesidad de proveedores“, dijo.

Finalmente, explicó que la ventaja de elegir diversificar el mercado ayuda a abrir el panorama a las empresas que requieren de componentes tecnológicos, no necesariamente en el sector automotriz, ya que unaventaja que tienen los productos de alta tecnología es que disparan para todos lados, es decir requieren proveedores de más de 54 diferentes sectores, no sólo de manufactura porque también se necesitan empresas de servicios para poder desarrollar las líneas de ensamble o porque requieren de empresas que les ayuden con la automatización y con la sistematización“, aseguró. 

 

Rumbo al E – Experience

Ante estos cambios, el E – Experience, la expo de electromovilidad y alta tecnología se convierte en el evento más oportuno para comenzar a diversificar el mercado para las empresas autopartistas. Este encuentro, que se llevará a cabo en Puebla el 25 y 26 de febrero en el Centro Expositor, busca apoyar a las empresas a encontrar nuevas conexiones para diversificar sus negocios y así lograr una mejor adaptación ante la entrada de la electromovilidad.

 

LEE TAMBIÉN:

Autopartes mantienen rumbo positivo

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir