La industria de autopartes podría cerrar este 2022 con casi 104 mil millones de dólares para superar las cifras del 2019 y superar el bache que representó la pandemia por COVID-19. “Estamos superando por mucho las cifras prepandemia de 2018 y 2019”, aclaró Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes.
En conferencia de prensa se mostró positivo por estas cifras, incluso se aventuró a decir que para el 2024, el país podría alcanzar los 110 mil millones de dólares “una cifra histórica, nunca antes vista”, dijo.
Y es que el sector de autopartes tiene una gran oportunidad gracias al Tratado México, Estadosd Unidos y Canadá y el nearshoring.
“En los últimos 23 años, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ha captado una inversión extranjera directa de $83,883 millones de dólares para nuestro país y con ello, la creación de más y mejores empleos para las familias mexicanas y en años recientes con la renegociación del llamado TLCAN ahora TMEC ha detonado el llamado nearshoring, lo que alienta aún más la llegada de nuevas inversiones, provenientes mayormente de Asia.
“Es por esto la importancia, no solo de mantener el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el llamado TMEC, si no que tenemos que cuidarlo y mejorarlo”, dijo
En su presentación también dio a conocer cuáles son los principales estados productores de autopartes donde destacan: Coahuila con el 16.7%, Chihuahua 12.1%, Nuevo León 11.5%, Guanajuato10.9%, Querétaro 6.9%, Estado de México 6.4%, Tamaulipas 6.0% y Puebla 5.9%, muy de la mano con estas cifras, se indicó que precisamente Coahuila es el estado que tiene la mayor exportación de autopartes, seguido de Guanajuato y Nuevo León.