La creciente llegada de autos chinos a México abre una gran oportunidad de negocio a los importadores de refacciones, indicó Roberto de la Rosa, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, (ARIDRA).
Durante la conferencia mensual de la asociación, el directivo hizo un análisis sobre el crecimiento en este segmento. “En 2023 se importaron partes por 62 mil 806 millones de dólares, de ellas el 21% correspondió al mercado de repuestos. Estas partes provinieron de Estados Unidos, China, Brasil, Canadá, Japón y Corea, principalmente”.
En este sentido, las autopartes chinas ganan terreno, tan sólo en el 2022, México fue el tercer país con mayores importaciones de China a nivel mundial, de aquí unos tres mil, 289 millones de dólares fueron en autopartes.
A pesar de este crecimiento, la disponibilidad de algunas piezas varía dependiendo de la región y el tipo de autopartes que se busca.
En la charla, el dirigente reveló que cerca del 10% de las autopartes que se vendieron en plataformas digitales como Mercado Libre fueron chinas.
“En México la participación de compañías chinas en la proveeduría de autopartes es aún incipiente constituyendo hasta apenas el 4% en total, Además, sólo el 1% de las empresas chinas establecidas en México lograron exportar a Estados Unidos durante el 2023”, explicó.
Contabilidad sana
Tras este análisis, la conferencia central se centró en las nuevas formas de recaudación del SAT y como empresarios tienen que cumplir con estos nuevos requisitos.
En la charla, María de la Luz Méndez, fundadora de Frinnert, recalcó la importancia de tener un equipo contable o contador actualizado para que conozca estos nuevos requisitos.