Los autos fabricados en México quedarían exentos de pagar el 25% de aranceles al exportarse hacia Estados Unidos, ya que tendrían un “descuento” dependiendo de la integración de sus componentes.
Así lo anunció el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien señaló que el gobierno de México se encuentra en negociaciones con sus pares del país vecino para acordar los términos bajo los que se desarrollará la industria automotriz regional.
Un segundo punto son las autopartes que se producen en México, no se les va aplicar tarifa para el día 2 de abril, estamos en una mesa que se abrió con el secretario de comercio para cuidar la autopartes mexicanas.
En este sentido, abundó en que otro de los puntos que se tocaron es que no se cobren aranceles varias veces a los fabricantes que están en México, pues hay piezas que llegan a cruzar hasta siete veces la frontera. “Esto también quedó claramente establecido que no va a ocurrir”, dijo.
El funcionario recordó que México exporta alrededor de tres millones de autos a Estados Unidos, además de que se encarga de surtir el 40% de todas las autopartes que se consumen en dicho país.
Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan mejor precio que cualquier otro país que también exporta a los Estados Unidos”.
Dicho anuncio se dio durante la conferencia diaria de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien reiteró que la responsabilidad del gobierno es defender los empleos y fortalecer a la industria automotriz local.
Lo anterior se da un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá aranceles del 25% a los todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos.
Trump mencionó en un anuncio hecho en la Casa Blanca que estos aranceles entrarían en vigor a partir del próximo 2 de abril, fecha que puso como límite para aplicar aranceles generalizados a todos los países. “De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 %”, dijo esta tarde el mandatario de Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: